ÁREA DE LA BAHÍA

Consejo de Construcción se opone a proyecto de vivienda
Por primera vez en diez años, el Consejo de Construcción, una confederación de más de 20 sindicatos relacionados con la construcción en San Francisco, se ha opuesto públicamente a un nuevo desarrollo de vivienda. El llamado ‘Bestia en Bryant’ convertiría una cuadra completa de la calle Bryant (entre las calles 18 y 19) en 274 unidades de lujo. La oposición a dicho proyecto representa un cambio abrupto en la dirección de una organización que comúnmente apoya proyectos de construcción a gran escala en San Francisco.

Preparatoria de SF crea estudios LGBT
El primer curso de estudios LGBT en la historia de las escuelas preparatorias públicas de San Francisco ha sido creado y comenzará este otoño. De acuerdo con Lyndsey Schlax, quien desarrolló el currículo, el curso estará dividido en tres partes: terminología básica, identidad e historia de líderes LGBT y la epidemia del SIDA en los años 1980. “Este curso construirá entendimiento y compasión que nos servirán en todos los casos”, escribió Brian Kohn, director de la Escuela de Arte Ruth Asawa, en una carta al Examiner de San Francisco.

Mario ‘Sunny’ Madrid. Foto San Jose Mercury News

Fallece fundador de Revista Lowrider
Mario ‘Sonny’ Madrid, originario de San José y fundador de la popular Revista Lowrider en 1977, cuando asistía a la Universidad de San José, sucumbió al cáncer el 22 de junio, después de una batalla de dos años contra la enfermedad. Tenía 70 años. De acuerdo con Irene Morales, una de sus hermanas, él empezó la revista, que alcanzó un tiraje de 100 mil ejemplares en el suroeste con un préstamo de $4,000 de su mamá. A través de Lowrider, Madrid buscaba conectarse con las diferentes comunidades del oeste y promover la cultura lowrider.

 

NACIONAL

Donald Trump. Photo Reuters

NBC se despide de Trump por comentarios racistas
La caída de Donald Trump por sus comentarios racistas en contra de los mexicanos continúa.  Este candidato presidencial republicano para 2016, recientemente acusó a los inmigrantes mexicanos de ser violadores que traen crimen y drogas a los EEUU.  Univisión, cadena transmisora al español del certamen Miss América, el cual es patrocinado por Trump, inmediatamente cortó lazos con él.  Ahora NBC, la televisora de El Aprendiz, programa de este contendiente a la presidencia, ha anunciado en un comunicado de prensa que hará lo mismo.  Trump reafirmó sus comentarios en una declaración reciente, describiéndolos como “correctos”.

LATINOAMÉRICA

República Dominicana deporta a ciudadanos de ascendencia haitiana
El gobierno dominicano está realizando deportaciones masivas de miles de inmigrantes haitianos, así como de sus hijos nacidos en la República Dominicana.  Los inmigrantes haitianos, que cruzan la frontera para trabajar en los cañaverales, fueron discriminados, incluso masacrados por el dictador Rafael Trujillo en los años 1930. Las acciones del gobierno dominicano provocaron protestas internacionales que originaron una ligera alteración en las leyes para dar oportunidad de obtener ciudadanía a los niños haitianos cuyo nacimiento está en el registro civil.  La nueva ley entrará en efecto el próximo año.

Puerto Rico enfrenta crisis financiera
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que la isla no podrá pagar $1 billón de dólares y que se arriesga a tampoco poder liquidar la deuda de $72 millones.  “La deuda no es pagable. Esto no es política, son matemáticas”, dijo García Padilla en una entrevista con el New York Times. Con la amenaza de quiebra, el gobernador y los legisladores están tratando de decidir qué medidas deben ser tomadas, incluyendo la creación de un nuevo impuesto del 11.5 por ciento (el más alto en los EEUU) a partir del 1 de julio.  Debido a su estatus de territorio estadounidense, Puerto Rico no puede declararse legítimamente en banca rota.

EEUU y Cuba anuncian embajadas
En diciembre de 2014, el Presidente Obama anunció que los EEUU restablecerían relaciones diplomáticas con Cuba, y a partir del 1 de julio es oficial.  Los dos países han logrado un acuerdo y el 20 de julio planean abrir embajadas en cada uno de los países por primera vez en 54 años.  El embargo financiero continúa intacto, pero el presidente tiene la esperanza de que eventualmente también sea removido.  “Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana, pero creo que el contacto a través de nuestra embajada, nuestros negocios y más que nada a través de nuestra gente, es la mejor manera de avanzar en nuestros intereses por apoyar la democracia y los derechos humanos”, dijo Obama.

— Traducción Carmen Ruiz