Los usuarios del autobús ruta 33 entre el SFGH y la calle 16 tendrán que encontrar una ruta alternativa. Foto
Archivos de El Tecolote

La Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés), tiene planes para cambiar la ruta 33-Stanyan que va hasta el San Francisco General Hospital (SFGH) y la ruta 22-Fillmore hasta la calle 3. El 33 ahora dará vuelta en la calle Guerrero en lugar de en la calle Misión, y cambia su ruta por la Avenida Potrero hasta SFGH, para continuar ahora por la calle 16 hasta el barrio Dogpatch, encargándose de terminar su trayectoria hasta Mission Bay la ruta 22.

Esto significa que el servicio directo de la ruta 33 hasta el SFGH será discontinuado.

Usuarios de toman la ruta 33 para acudir al hospital tendrán que bajarse entre la calle 16 y Avenida Potrero, y transferirse a la línea 9-San Bruno.

La decisión fue objetada por el grupo Acción de Ancianos y Discapacidades (SDA, por sus siglas en inglés), que inició una petición el mes pasado solicitando que la porción de esa línea que llega hasta la Avenida Potrero no sea eliminada.

“Eliminar esa parte de la ruta 33 va crear dificultades tremendas para mucha gente”, escribió en dicha petición la Coordinadora del Programa Defensor del SDA, Alice Bierman.

Usuarios adultos mayores que usan bastón hasta gente discapacitada que acude al hospital, así como gente de bajos ingresos que carga comida y compras en sus cochecitos del mandado, todos utilizan el 33-Stanyan, dijo la petición.

Bierman también refirió la dificultad de la gente que usualmente toma el 33 cuando tengan que transbordar el 9-San Bruno. La mayoría de esta gente está enferma o presentan alguna discapacidad y el 9-San Bruno siempre está lleno, dijo Bierman, lo que resulta muy difícil al momento de tener que recoger sus sillas de ruedas, cochecitos y andadores.

“Gente con problemas de salud que viajan al hospital para recibir atención médica no tener que transferirse a otro autobús lleno”, escribió Donna Willmott en uno de los comentarios incluidos en la petición.

Cortesía SFMTA.

Antes de su implementación, la SFMTA aumentará el servicio del 9-San Bruno, dijo un portavoz de la agencia, Robert Lyles.

“¿Por qué hacen esto”? preguntó Pi Ra, director universitario en el SDA, señalando que la SFMTA presentó su propuesta al público el 4 de febrero y el SFGH ya está solicitando más espacios de estacionamiento.
El redireccionamiento entre las calles 18 y Guerrero y la 16 y Misión se hizo por la seguridad de los peatones, dijo Lyles. Sin embargo, los cambios en la Avenida Potrero, resulta una tema complicado.
Lo que Lyles no explicó es la razón por la cual la SFMTA decidió hacer estos cambios, y desde el 6 de abril dijo que no sabía nada sobre la tema.

También, en el sitio oficial de la SFMTA para el Proyecto 33-Stanyan, no había mención alguna sobre el redireccionamiento en la Avenida Potrero, solamente el propuesto para las calles Guerrero y 18, y Misión y 16.
La única prueba de la propuesta, además de lo dicho durante la reunión pública, fue un reporte de 37 páginas presentado por la agencia en marzo de 2014 sobre la eficacia del tránsito y cambios en los servicios.
La petición contra el redireccionamiento ya tiene casi 250 firmas. Ra dice confiar en que se pueda modificar la decisión de la SFMTA, aunque “ellos [SFMTA] son muy tercos”.

Muchos residentes preocupados por esta situación han comentado sobre la importancia de la ruta y el porqué no se debe eliminar.

“Yo uso una silla de ruedas y dependo de la ruta 33 para viajar desde la Misión hasta el SFGH”, escribió Mira Ingram. “Más servicios, no menos, es lo que se necesita para servir a personas con discapacidades que requieren acceso a servicios médicos”.