Francisco Urrutia Aguabella nacio en Matanza, Cuba el 10 de Octubre de 1925.

El fallecio el 7 de mayo del 2010 en Los Angeles California.

La extensiva carrera musical de Francisco Aguabella duro mas de seis decadas ganandole el titulo bien merecido de Conguero legendario y maestro del Bata Drum. Salio de Cuba en 1950 para performance con Katherine Dunham en la pelicula Mambo con Shelley Winters (1954) filmada en Italia. Despues de su gira con Katherine Dunham el vino a los Estados Unidos e hizo una gira con Peggy Lee por los siguientes siete años. Ha viajado por todo el mundo : Europa , Australia, Asia, Sur America y los Estados Unidos, incluyendo una apariencia especial en la Casa Blanca.

Francisco perfomo y grabo con muchos grandes artistas incluyendo Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaria,Frank Sinatra, Eddie Palmieri , Cachao, Peggy Lee, Nancy Wilson, Poncho Sanchez, y Bebo Valdez. Su amor por la musica trascendio generos tal como el performo y grabo con leyendas de rock Carlos Santana, Paul Simon, y los Doors.

Francisco fue el recipiente de multiples premios y honores incluyendo el conjunto de la Herencia Nacional otorgado por el nacional endowent de las Artes, la fundacion Durfee para maestros de musica distincion y reconocimiento por la c omission de las artes del Condado de Los Angeles.

Ha sido figurado en el documentario “ Jurado al tambor” hecho por el productor Les Blank. Un documental sobre su vida, “Aguabella” esta actualmente en produccion, dirigido por actor/productor Orestes Matacena (el Mask, Azucar Amargo). Tambien aparecio con su conjunto de Latin Jazz en programas de television incluyendo el show de Orlando Jones .

Un reconocido maestro conguero y artista de bata cariñoso e instructor de reconocimiento, Francisco guio su propio conjunto de Jazz latino por mas de una decada. Ha sido invitado a performar como un conguero figurado con varios grupos tal como los Conga Kings, que ha sido casa de Giovanni Hidalgo, Candido Camero y Patato Valdez.

Francisco ha promovido las baterias Pearl desde el 2004 y enseña a tocar la bateria Afro Cubana en la Universidad de Los Angeles California bajo el departamento de Ethnomusicologia.

La passion y el fuego de Francisco por la bateria de conga ha sido absolutamente contagiosa . El es un artista que en su musica y conexion espiritual por las baterias va a continuar a inspirar gente tanto escucha como musicos al rededor del mundo.

Le sobreviven sus hijas Menina Givens, Martica Jenkins; sus hijos Mario y Marco Aguabella; y siete nietos. Esta enterrado en el cementerio y mortuario Holy Cross en Culver City, Ca.