Personas se reunen afuera de las oficinas de Univisión para protestar la cobertura parcial de las elecciones mexicanas el 27 de julio. Photo Sergio Barreno

Tambores, cantos y gritos entre amigos, extraños y expatriados mexicanos no era lo único que se podía ver durante la movilización frente a la oficina de Univisión en San Francisco el pasado 27 de julio.

Un flujo continuo de bocinas, puños en alto y porras de ánimo desde los carros circulando y de los ciclistas durante Critical Mass se sincronizaban con suavidad con el movimiento solidario mexicano Yo Soy 132, el cual comenzó el pasado mes de mayo durante la campaña política de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales mexicanas.

El objeto de las protestas es generar conciencia en la comunidad mexicana acerca de la cobertura poco imparcial que se realizó sobre las elecciones presidenciales por parte de los canales de televisión Univisión y TV Azteca.

“Televisa es el PRI en México. Han apoyado al PRI desde que existe”, explicó Lydia Neri, originaria de la Ciudad de México, quien participó en la marcha por primera vez.

El PRI estuvo en poder en el país durante más de siete décadas, durante las cuales se le acusó de fraudes electorales, incluyendo las recientes acusaciones de manipulación de votos, lavado de dinero, gastos excesivos durante la campaña y compra de votos mediante tarjetas de débito prepagadas.

“Antes o después tenía que suceder”, declaró Colin O’Leary, organizador sindical. “Esto corre por la conciencia de todos los mexicanos”, añadió.
Durante la campaña de Peña Nieto, quien fuera gobernador del estado de México, se enfrentó a una fuerte desaprobación por parte de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quienes le reclamaban violaciones de derechos humanos contra el pueblo de San Salvador Atenco en el año 2006 durante su mandato.

EL PRI luego acusó a los 131 estudiantes de ser agitadores traídos por partidos políticos opositores. En respuesta a ello, los estudiantes presentes en la Universidad demostraron su condición de estudiantes uno por uno mostrando sus identificaciones de estudiantes en un video de YouTube que se explotó en popularidad.

Después de eso, el pueblo mexicano se convirtió en el simbólico estudiante número 132 y dio pié al nacimiento del movimiento Yo Soy 132. Desde entonces, protestas a nivel internacional han manifestado el espíritu de la respuesta de México a Peña Nieto.

“Los medios de comunicación muestran a este hombre dulce [Peña Nieto], simpático y apuesto con su esposa que es la actriz más famosa de México. Hay muchas protestas en México todos los días y en muchas otras ciudades, no sólo en la Ciudad de México, y son grandes. Nadie lo muestra”, declaró Neri. “Hay muchas sospechas de que el dinero proviene de los carteles de drogas, o de gobiernos previos, así que nadie sabe de dónde viene el dinero.”

Los que apoyan Yo Soy 132 en el Area de la Bahía ya han organizado tres mega-marchas, dos en San Francisco y una en San José, la última de las cuales congregó alrededor de 500 personas el pasado 22 de julio.

Verónica Solis, colaboradora de Yo Soy 132 Bay Area, organiza mediante las redes sociales. Utilizan YouTube, Facebook y Twitter porque es “más confiable que cualquier otro medio establecido”.

“El pueblo mexicano no ha elegido a este hombre (…) Los últimos 6 años durante los cuales Enrique Peña Nieto era gobernador hubo tanta violencia, sabemos de más de 70.000 muertes (…) es decepcionante oír acerca de Egipto, Siria, Libia pero nada sobre el movimiento mexicano”, dijo Solís.
Después de que el pasado 2 de julio se anunciara que Peña Nieto derrotó a Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto está ahora siendo investigado por fraude por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para emitir un veredicto.
Para más información: Yosoy132bayarea@gmail.com