Una joven protestando en Oakland lleva consigo una cinta con los nombres y edades de las personas que murieron en Gaza. A young girl at a protest in Oakland holds a ribbon with the names and ages of people killed in Gaza. Photo Ramsey El-qare

Líderes latinoamericanos han denunciado a Israel por la Operación de Protección Edge, su ofensiva de 50 días en Gaza, que ha dejado más de 2,000 palestinos —especialmente civiles— muertos, entre ellos, 504 niños.

Las críticas a la violencia de Israel contra los palestinos han venido de todas partes del mundo, pero las de América Latina han sido más fuertes que las de cualquier otra región.

Chile, que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró que el gobierno de Israel “no respeta las normas fundamentales del derecho internacional humanitario”. También ha suspendido todos los acuerdos de libre comercio existentes con Israel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con otros líderes, colocó a Israel en la lista de “Estados terroristas” del país, reportó la agencia internacional de noticias AFP. En un discurso a la ciudad boliviana de Cochabamba, Morales declaró: “Israel no garantiza el principio de respeto de vida y el derecho básico de vivir en armonía y paz en la comunidad internacional”. El también eliminó un programa que otorga una exención de visado para los ciudadanos Israelíes.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, declaró al periódico Folha de S. Paulo que los dos meses de ofensiva por Israel fueron una “masacre”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se unió a las críticas y canceló una visita oficial prevista a Israel a finales de este año.

Mercosur, un bloque regional que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, insistió en “un levantamiento inmediato del bloqueo que está afectando a la población de Gaza, para que haya un movimiento libre de personas, alimentos, medicinas y la ayuda humanitaria pueda fluir libremente, por tierra y mar”, y “un alto el fuego inmediato y duradero”.

Por último, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú han retirado a sus embajadores de Israel, mientras que Venezuela ha suspendido las relaciones diplomáticas.

País por país, América Latina se deshace en fallas geopolíticas sobre el tema de Palestina, como en muchos de los temas de política exterior.

Esta condena por las acciones de Israel es el resultado de la historia de agresiones que se siguen cometiendo contra el pueblo palestino, incluido el asedio de siete años y el bloqueo en Gaza que prohíbe a los ciudadanos entrar y salir de la franja costera. Desde 7 de julio de 2014, más de 100,000 personas han sido desplazadas y permanecen sin hogar por los ataques israelíes; 244 escuelas han sido dañadas y casi ocho de cada diez de los aproximadamente 900,000 niños de Gaza ahora dependen de la ayuda humanitaria.

Activistas estadounidenses bloquean carga israelí después de ataques contra Gaza

Manifestantes marchan hacia el Puerto de Oakland el 16 de agosto para protestar y bloquear el descargo de un barco israelí. Demonstrators march towards the Port of Oakland on August 16 to protest and block an Israeli boat from being unloaded. Photo Ramsey El-qare

Una coalición diversa de miles de activistas del Área de la Bahía tomaron acción directa en el puerto de Oakland el 17 de agosto para interrumpir el comercio contra el transporte de carga más grande de Israel, Zim Integrated Shipping Services.

Las acciones fueron en respuesta a las llamadas realizadas por el movimiento sindical palestino de solidaridad con Palestina y para que los activistas de derechos laborales en los EEUU pudieran trabajar juntos oponiéndose a los reciente ataques de Israel en Gaza.

A las cinco de la tarde, los organizadores alertaron a activistas del Área de la Bahía a través de los medios de comunicación social que el buque Zim atracaría en Oakland a las 6 de la tarde. En el transcurso de una hora, los organizadores movilizaron a cerca de 400 manifestantes que vinieron al puerto donde formaron un piquete, que impidió el cruce a los trabajadores portuarios. Los manifestantes bloquearon con éxito la nave israelí, ya que los trabajadores encargados de la descarga de la nave no se presentaron a trabajar temerosos de la seguridad y la fuerte presencia policial.

Estas acciones son parte del movimiento global de boicot, desinversión y sanciones contra Israel —una estrategia coordinada que intenta poner presión económica sobre Israel hasta que cumpla con la ley internacional y restaure los derechos a los palestinos poniendo fin a la ocupación y el bloqueo de sus territorios.

—Traducción Fernnesha Echevarria