[su_carousel source=»media: 40919,40920,40921,40922,40923″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Los padres, estudiantes, maestros y líderes de la ciudad celebraron el 17 de mayo la recién nombrada Dolores Huerta Elementary School en la esquina de la calle Chenery.

En agosto de 2018, la Junta de Educación de San Francisco aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la escuela, antes Fairmount Elementary, por Dolores Huerta Elementary School en honor a esta líder laboral y activista de derechos civiles, quien trabajó junto a César Chávez durante la huelga iniciada en California. El propósito del boicot de 1965 fue forzar a los viticultores de California a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores agrícolas, negociar contratos sindicales y ofrecer mejores salarios.

“Es un cambio que he venido pensando durante mucho tiempo”, dijo el Vicepresidente de la Junta de Educación de SF, Mark Sanchez. “No podría estar más feliz. Crecí en los años 70 durante a las huelgas. Nunca comí una uva. Todavía no como uvas. Está incrustado en mi mente. Crecí entendiendo este movimiento”.

Durante la celebración del nuevo nombre de la escuela, alrededor de 300 estudiantes corearon la frase de Huerta, “Sí se puede” (a menudo atribuida erróneamente a César Chávez), mientras ella estuvo en el podio.

“Para mí es un gran honor, especialmente porque crecí en Stockton a unas 70 millas de aquí”, dijo Huerta, mientras se encontraba frente a un mural de sí misma recién pintado. “Veníamos a San Francisco desde que era adolescente y haber participado en el boicot, haber sufrido los golpes de la policía, es como una recompensa. Es una experiencia muy honrosa. Estoy muy agradecida”.