[su_carousel source=»media: 39838,39840,39841″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

La senadora Kamala Harris describió la democracia estadounidense bajo ataque durante su primer mitin el 27 de enero, en el cual además se describió a sí misma con la fuerza moral suficiente para enfrentar al presidente President Donald Trump.

Luego de anunciar su intención de lanzarse como candidata a la presidencia el día de Martin Luther King Jr., durante una transmisión del programa ‘Good Morning America’, de la televisora ABC, la senadora de California se dirigió hacia el Área de la Bahía para lanzar oficialmente, su campaña presidencial para la próxima contienda en 2020.

Un estimado de 22 mil asistentes se reunieron en la Frank Ogawa Plaza en Oakland, frente a la presidencia municipal, para recibir a esta ex fiscal de San Francisco y nativa de Oakland.

Catherine Murillo sostiene un letrero de la senadora Kamala Harris, durante su mitin de campaña para contender por la presidencia en 2020. Foto: Beth LaBerge

“Estoy muy orgullosa de ser una hija de Oakland, California”, dijo Harris al comienzo de su discurso de 35 minutos de duración, durante el cual recordó su formación en el Este de la Bahía y cómo ese ambiente moldeó sus valores políticos. Sus padres se conocieron siendo egresados de la U.C. Berkeley y criaron a Harris y su hermana en Oakland.

“Como muchos otros, vinieron persiguiendo un sueño”, dijo, refiriéndose a sus padres. Su padre, emigró al Área de la Bahía desde Jamaica y su madre, vino desde la India, ambos persiguiendo su meta académica.

Con un eslogan de campaña “Kamala Harris Para la Gente”, ella  acoge su experiencia como defensora, y alude a su juramento de combatir el crimen como lo son, el tráfico humano y de drogas y su experiencia en el combate de las pandillas transnacionales.

Pero es esa misma carrera como defensora la que pone a muchos a cuestionar sus intenciones como una verdadera progresista: mientras se desempeñó como fiscal en San Francisco, su oficina destinó todos sus recursos para atacar a trabajadores sexuales, y a los padres de estudiantes que se hacían la pinta (en su mayoría pobres y de color). Se opuso a hacer uso de su autoridad para investigar serias acusaciones en contra del departamento de policía como lo fue el escándalo de los textos racistas que llegaron a enviarse entre elementos de dicha agencia.  Sumado a ello, como fiscal, presidió en 2010 el ‘escándalo de laboratorio’ que derivó en 600 casos de droga desestimados por posible alteración de evidencia. Y, mientras fungió como abogado general de California, procesó a Kevin Cooper, sentenciado por el asesinato de cuatro personas, quien a la fecha se presume inocente.

“Su juicio [el de Cooper] estuvo lleno de racismo y corrupción policial” según dijo Lara Bazelon, profesora de la Escuela de Derecho de la University of San Francisco, a Slate Magazine el 26 de enero. “Cuando ella [Harris] fue la AG y Kevin Cooper solicitó la prueba de ADN —una prueba avanzada para probar su  inocencia— ella se opuso. Luego, Nicholas Kristof, el premio Pulitzer y columnista del New York Times, publicó y expuso el caso de Kevin Cooper, se volvió viral”.

Desde entonces Harris dijo que apoyaría la prueba de ADN para Cooper, sin embargo, aún permanece en sentencia de muerte.

Harris refirió un ‘profundo y fallido’ sistema de justicia en los EEUU, y citó los encarcelamientos masivos, fianzas y un sistema policiaco que necesita ajustes inmediatos: “Muchos morenos y de color han sido encarcelados”, dijo y agregó: “Me postulo para luchar por un EEUU en donde madres y padres no tengan que decir a sus hijos que podrían detenerlo, arrestarlo, perseguirlo o asesinarlo por su raza”.

Harris presentó su plataforma diciendo que debemos “buscar la verdad, hablar con la verdad y luchar por la verdad”, en referencia a temas nacionales como la economía, la igualdad y el cambio climático.

En el tema de migración, Harris abogó por un camino hacia la ciudadanía y recriminó a la actual administración por su retórica de culpar a los inmigrantes por ser la “fuente de todos nuestros problemas”.

Manifestó su apoyo a los DREAMER, dijo que este país da la bienvenida a los refugiados e invitó a los indocumentados a salir de las sombras.

Harris declaró que la salud es un derecho fundamental, y dijo que buscaría otorgar Medicare para todos los ciudadanos. Prometió un recorte de impuestos a la clase media y revertir el que Trump ha dado a los adinerados.

Harris concluyó su mensaje con un llamado a la unidad: “Son más las cosas que nos unen que las que nos separan, debemos reconocer que estamos en un mismo frente”.

Harris continuará su campaña en Iowa y responderá preguntas para el noticiero CNN el lunes, colocándose a la delantera de sus demás oponentes demócratas en el estado que habrá de votar primero en las elecciones presidenciales de 2020.