Genevieve Saechow, de 15 años y estudiante de la Secundaria de Oakland, sostiene un letrero en el que se lee “Debía preparar un ensayo pero esto es más importante”, frente al edificio donde se ubica la oficina de Pelosi en la calle 7. Foto: Kirk Stevenson

Miles de estudiantes de todo el Área de la Bahía se reunieron frente a la oficina de Nancy Pelosi en San Francisco el 20 de septiembre, uniéndose a millones de otros jóvenes en todo el mundo para una huelga coordinada contra la inacción global ante al cambio climático.

Estudiantes de todas las edades acudieron, a pesar de ser un día escolar programado, para hacer una declaración sobre el miedo y la ansiedad que les atormenta sabiendo que su generación resentirá lo peor del cambio climático. Este sentimiento se personificó en las grandes pancartas amarillas que se llevaban al frente de la multitud que abogaban por varias demandas para mejorar los esfuerzos en la lucha contra de este fenómeno, incluidas las políticas basadas en la ciencia, la igualdad de derechos para todos y el asilo para las personas desplazadas por el cambio climático.

Genevieve Saechow, una estudiante de 15 años de la Escuela Secundaria Oakland, tenía un letrero que decía: “Tenía que redactar un ensayo en 2 días pero esto es más importante” frente a la oficina de Pelosi en la calle 7. Saechow quiere saber que su futuro es seguro y que no tiene que lidiar con los problemas que amenazan la vida tras el cambio climático.

“Me gustaría verlos [al gobierno] tratando de usar menos gas o algo así”, dijo Saechow, y agregó que para ver un mejor sistema para lidiar con la basura.

Las estudiantes de Berkeley High, Delilah Whitaker y Elizabeth Glimme, caminaron junto con la multitud repartiendo pequeños volantes con una lista de objetivos y cantos para la huelga Juventud vs Apocalipsis. Whitaker siente que el gobierno no está haciendo lo suficiente en respuesta al cambio climático y que los EEUU necesita depender menos del carbón como fuente de energía. Según Whitaker y Glimme, como señal de apoyo, el Distrito Escolar Unificado de Berkeley está permitiendo que a los estudiantes les quiten la inasistencia por participar a la marcha.

Algunas escuelas otorgarán un punto para que los estudiantes se involucren, haciendo que sus clases lo consideren como un viaje de campo. La estudiante de octavo grado Rachel Avalos, de 13 años, vino a la marcha con su grupo de la escuela secundaria Bancroft en San Leandro. Ella dijo que su grupo, llamado Earth Team, creó la oportunidad de venir al anunciar que asistir a la huelga sería una excursión.

“Quiero hacer algo bueno por el mundo porque en este momento estamos perdiendo nuestro medio ambiente”, dijo Avalos. “Y todos los animales que deberíamos proteger están muriendo. El hielo se está derritiendo, el nivel del mar está subiendo, lo que no está bien, y nadie está haciendo nada al respecto. Entonces, si no hacemos algo al respecto ahora, habrá grandes consecuencias”.

Manifestantes sostienen letreros con las demandas exigidas a los líderes mundiales para combatir el cambio climático, el 20 de septiembre de 2019, en la calle Market en San Francisco. Foto: Kirk Stevenson

La marcha tomó algunos giros y vueltas por las calles de la ciudad, ya que se extendió por lugares notables como la sede de Salesforce y el edificio de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. La marcha terminó en el Embarcadero frente al Ferry Building con muchos participantes descansando en el parque Sue Bierman.

Durante gran parte de la marcha, un carro cubierto con cubos llenos de pintura marrón óxido rodó por las aceras. Los miembros de la marcha estaban usando grandes pinceles para pintar las calles con una línea que muestra el camino de la marcha. Uno de los pintores fue el estudiante Nico Estilo de Oakland Tech.

“Estamos pintando un camino que conecta todas las paradas a las que iremos en la marcha para mostrar que están conectadas”. Dado que están conectados, están afectando nuestra Tierra, y estamos pintando un camino para la marcha para que la gente pueda seguir”, dijo Estilo.

Estilo está abogando fuertemente por una reforma progresiva para resolver el cambio climático, ya que cree que el mundo está muriendo y, por lo tanto, él y su generación no tienen un futuro seguro. Le gustaría ver al gobierno encontrar e implementar nuevas fuentes de energía renovable. Además, le gustaría ver que las corporaciones hagan un esfuerzo sincero para ser más sostenibles, ya que dice que muchas se han convertido en los mayores contribuyentes al cambio climático.

El maestro de ciencias ambientales de Estilo en Oakland Tech enfatizó este tema y lo instó a ir a la marcha. Estilo dijo que un par de sus maestros son defensores de la lucha contra el cambio climático y lo apoyaron en la marcha.

Otras ciudades importantes como Washington D.C., Los Ángeles y Nueva York celebraron sus respectivas manifestaciones juveniles. Otros países con estudiantes en las calles incluyen Australia, Tailandia y Guatemala, por nombrar algunos. Múltiples fuentes informan números entre tres y cuatro millones de participantes a nivel mundial.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg, que está a la vanguardia de este movimiento, se ha convertido en la voz de los estudiantes de todo el mundo para exigir el cambio de sus gobiernos. A los 16 años, Thunberg navegó desde Inglaterra a Nueva York en un yate de cero emisiones para asistir a la Cumbre del Clima Juvenil en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre. Thunberg participó en la huelga de Nueva York que marchó a Battery Park. En San Francisco, varios manifestantes sostuvieron carteles y pancartas con la cara de Thunberg con mensajes que expresaban su insatisfacción con la forma en que el gobierno está respondiendo al cambio climático.

Durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, Thunberg junto con otros 15 jóvenes presentaron una queja ante la ONU citando que cinco de las economías más grandes del mundo —Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía— han violado sus derechos humanos. Las acciones relacionadas con la huelga climática continuarán hasta el 27 de septiembre.