[su_slider source=»media: 29218,29219,29220,29221,29222,29223,29224,29225″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Más de cincuenta personas se reunieron afuera de la sede de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de San Francisco el 6 de enero para protestar por las amenazas recientes de deportación.

Los inmigrantes indocumentados que buscan asilo en los EEUU hablaron de los peligros de ser enviados de vuelta a casa. Una mujer indocumentada estaba junto a su hija y su abogado, y valientemente pidió protección. Ella dijo que de ser deportada, podrían asesinarla y le preocupa lo que pueda pasarle a su hija.

Los organizadores de la manifestación abogaron para que estos inmigrantes sean tratados como refugiados y reciban asilo en lugar de temer que ICE toque a sus puertas.

La Fiscal Grisel Ruiz, del Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC, por sus siglas en inglés) dijo que muchos desconocen sus derechos, tales como “el derecho a permanecer en silencio”, y que espera informar a los inmigrantes indocumentados sobre lo que deben hacer si llegaran a ser intimidados por ICE. Ruiz destacó la importancia de permanecer en silencio, sin responder pregunta ni abrir la puerta de sus hogares. Explicó que muchos casos de deportación se basan en cosas que el inmigrante dijo al ser cuestionado por las autoridades. Y sugiere no responder, en su lugar, llamar a un abogado de confianza o agencia local para obtener ayuda.

[su_box title=»CONOZCA SUS DERECHOS» style=»glass»]NO ABRA LA PUERTA ICE no puede entrar a menos que presente una orden de cateo. Si lo presionan con abrir la puerta para que le muestren la orden de cateo, pida que ésta le sea deslizada por debajo de la puerta. DERECHO A PERMANECER EN SILENCIO No responda ninguna pregunta. No diga nada. Esto es muy importante. Muchos de los casos en contra de personas deportadas se han basado en aquello de respondieron durante un interrogatorio. NUNCA FIRME NADA Algunas veces las personas son presionadas para firmar su deportación voluntaria. COSAS QUE DEBE HACER PIDA AYUDA Mantenga con usted y a la mano, el nombre de algún abogado de confianza. ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS -Asian Law Caucus -Centro Legal de la Raza (Oakland) -Pangea PRIVADAS -Helen Laurence (Oak) -Christina Lee (SF) -Mary Beth Kaufman (SF) PLAN PARA LOS NIÑOS A ICE no le importa lo que le pase a los niños de aquellos detenidos para deportación. Prevenga un plan sobre quién se hará cargo de ellos de ser necesario. REPORTE LAS REDADAS a vecinos y agencias locales. -Trust Act -Causa Justa [/su_box]