Imagen sobre el proyecto de vivienda planeado en el 2060 de la calle Folsom. Courtesía Mithun and Y.A. Studio

En un distrito como la Misión en San Francisco, uno de los barrios más costos ubicado en una de las ciudades más caras en los EEUU en términos de vivienda, la construcción de un complejo de apartamentos exclusivamente para vivienda asequible, es una muy buena noticia.

Cerca de 40 residentes se dieron cita en una reunión comunitaria en el Centro de Salud del Barrio de la Misión el 13 de julio para recibir los detalles de parte de la Misión Economic Development Agency (MEDA) sobre el proyecto de viviendas a ubicarse en el 2060 de la calle Folsom.

La reunión fue organizada por varias organizaciones y negocios, incluidos MEDA, Chinatown Community Development Center (CCDC) Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Chino, Mithun Solomon, Y.A. Studio, Larkin Street Youth Services y PODER.

El nuevo proyecto será un edificio de nueve pisos y 127 apartamentos, según la gerente del proyecto Elaine Yee; del 60 a 70 por ciento de los apartamentos tendrán dos recámaras, y 10 por ciento serán de una recámara.

Los solicitantes que tengan una familia grande, tendrán la opción de solicitar un apartamento de dos dormitorios, el cual tendrá capacidad para cinco personas, o uno de tres dormitorios con capacidad para siete.

Los apartamentos para arrendar estarán disponibles para quienes ganen hasta un 60 por ciento del salario promedio en el área, lo que se conocer como Area Median Income (AMI). Por ejemplo, el AMI anual de una familia de cuatro en San Francisco sería de $61,150, lo que significa una renta mensual de $1,376 por un apartamento de dos dormitorios y $1,529 por el de tres.

“Me gustó asistir a la reunión porque creo que este proyecto de viviendas es una gran oportunidad”, dijo José Luis Cerna. “Ya que ha pasado tanto tiempo y por primera vez se hace una reunión en la cual se discute la posibilidad de viviendas a un costo asequible para los apartamentos.

Cerna es uno de los muchos que han sido expulsados de la Misión debido a la alza en el alquiler.  Actualmente está desempleado, pero trabajó lavando carros por catorce años. Ahora vive en un apartamento en la calle Divisadero con sus hijas Silvia y Leslie, quienes lo acompañaron a la reunión.

“Vivimos en un área donde todo cuesta mucho dinero”, dijo Cerna. “Gastamos demasiado y ganamos muy poco, así que para mí y mi familia [este proyecto de vivienda] es una oportunidad increíble. Ojalá tengamos la oportunidad de vivir en los apartamentos”.

En los últimos años, el costo de las viviendas en San Francisco se ha disparado debido al auge de la industria tecnológica. Se ha convertido en el mercado de rentas más caro del país, con costo medio de un apartamento de un dormitorio de $3,590, según el reporte del mes pasado del sitio de bienes raíces llamado Zumper.

Tirso Castro, cuyo oficio es techador y además es padre de cuatro, ha vivido en la avenida South Van Ness por 26 años.  Ambos, Castro y su esposa, asistieron a la reunión y mencionaron que la renta de su apartamento está aumentando.

“Me encantaría quedarme donde vivo, pero no es mi casa”, dijo Castro. “No tengo otra opción que irme, lo que más [que] quisiera es tener casa propia [a] la que pudiéramos llamar nuestro hogar”.

Además de las unidades familiares, cerca del 25 por ciento de los apartamentos de un dormitorio y estudios serán reservados para jóvenes de 18 a 24 años de edad, que hayan recibido servicios como los de Larkin Street Youth Services.

El complejo de apartamentos estará ubicado entre las calles Shotwell y Folsom. En el nuevo terreno se destacará un paseo, una senda de 16 pies de ancho y 280 de largo que sea accesible para que los peatones puedan transitar entre el edificio y el parque. El nuevo parque tendrá su apertura en diciembre de 2016 o enero de 2017, según Curbed San Francisco.

El nuevo edificio tendrá anchas aceras, carriles de bicicletas y murales en las paredes de la calle Shotwell y a lo largo del edificio.

“Podemos aprovecharnos de esto como una posibilidad para el arte”, dijo Anne Torney, socia en la firma de diseños Mithum. Esta es una oportunidad para que la Misión se reafirme como un lugar de arte vibrante donde exista la participación de la comunidad.

Torney añadió que esperan trabajar en conjunto con muralistas de Precita Eyes  en el diseño del mural.

Los dos primeros pisos del edificio serán también dedicados a aquellos programas que sirven a la comunidad, como PODER, Jamestown Community Center y un centro de cuidado de niños. Este último proveerá servicios para residentes del complejo de viviendas y residentes locales de la comunidad desde infantes a pequeños de 5 años, dijo Yakuh Askew, director de Y.A. Studio.

“Queremos promover todas las fachadas”, dijo Askew. “Tendremos un negocio en la esquina, en el cual nos gustaría instalar un café o un bar de jugos naturales para así realmente movilizar esa esquina de la calle Folsom. Queremos mucha actividad y muchos ojos en la calle y buena comunicación.

Los solicitantes que califiquen serán seleccionados por medio de un sortero. Las solicitudes serán aceptadas seis meses antes de la construcción, la cual tiene fecha para comenzar a fines de 2017 o a principios de 2018. A aquellas personas que deseen solicitar vivienda se les ofrecerá ayuda con la solicitud en MEDA, ubicada en el 2301 de la calle Misión, en la oficina 301.

—Traducción Hilda Ayala