El editor del Westside Observer, Mitch Bull, y Alex Mullaney, el editor del Ingleside Light, presentan a Juan Gonzales un certificado de honor firmado por el Mayor de la Ciudad, Edwin M. Lee por sus tres décadas servicio como profesor de periodismo. Foto Nathaniel Y. Downes

Periodistas, editores de periódicos locales, instructores y estudiantes llegaron el 20 de marzo al Randy’s Place en el barrio Ingleside para homenajear a Juan Gonzales por su servicio de treinta años como profesor y presidente del departamento de periodismo del City College de San Francisco.

Los egresados, estudiantes y colegas reunidos atestiguaron la dedicación de Gonzales mientras convivieron platicando, jugando billar, comiendo y bebiendo en ese bar.

“Lo que hace Juan no es por un instituto, sino por la comunidad”, dijo el editor del Ingleside Light, periodista y estudiante de posgrado en la U.C. Berkeley, Alexander Mullaney, quien da crédito a Gonzales por haberlo dirigido en este campo durante su primer año universitario.

Este año también marca el aniversario número ochenta del City College y de su periódico bimensual editado por estudiantiles llamado The Guardsman, asesorado por el propio Gonzales.

Juan Gonzales, fundador de El Tecolote. Foto archivos de El Tecolote

Es uno de los periódicos universitarios más antiguo del país, que incluye noticias locales y de la misma universidad y que a la fecha obtiene altos reconocimientos —lo mismo la revista Etc. que publica el departamento— durante la convención estatal de la Asociación de Periodismo de los Colegios Comunitarios.

“Juan enfatizó la importancia del aprendizaje, poniéndonos altos estándares pero también motivando nuestra independencia”, dijo la egresada Jennifer Balderama-McDonald, ahora escritora y editora radicada en Chicago que también trabajó como una editora para el New York Times. “Porque tenía profundo interés en la edición, Juan me empujó en ese rumbo y su empellón crucial me puso en el camino que me llevó a obtener un pasantía en la Dow Jones News Fund y, siete años después, en el New York Times”.

El enfoque comunitario ha sido siempre parte del trabajo de Gonzales en el departamento de periodismo.

El Tecolote, un periódico bilingüe de la Misión, fundado por Gonzales en 1970, celebrará su aniversario número cuarenta y cinco este agosto próximo, y muchos de sus estudiantes han tenido la experiencia de colaborar para esta publicación o en otras de las que forman parte de la San Francisco Neighborhood Newspaper Association.

“Por treintaiún años, hemos tendido algunos de los mejores practicantes y reporteros del City College”, dijo Tim Redmond, ex editor del periódico San Francisco Bay Guardian, al recordar cuando trabajaba en ese periódico semanal ya extinto. Hoy, Redmond dirige un periódico en línea llamado 48 Hills —que también publica historias escritas por estudiantes y trabajos de la clase de periodismo de investigación.

Dan Verel, otro egresado de periodismo del City College, que ahora escribe sobre temas de salud para MedCity News, concuerda en que, gracias a los altos estándares del departamento tuvo ventaja sobre otros cuando se transfirió a la San Francisco State University.

“Estábamos más preparados que otros estudiantes”, dijo Verel. “No pretendo exagerar, pero él era como un salvador”.

Verel dijo que en la actualidad sus antiguos colegas del departamento trabajan en el área de periodismo, un viaje que inició con Gonzales y los instructores Jon Rochmis y Tom Graham.

Acérrimo defensor de la comunidad latina en San Francisco, Gonzales es miembro de la junta de Acción Latina. Recibió el premio “Heroes of Excellence” otorgado por la KGO-TV, así como el “Distinguished Service Award” por parte de la Society of Professional Journalists. Gonzales no tiene planes de retirarse aun y dice que desea continuar con su trabajo mientras sienta que “ayuda a la gente a seguir adelante y alcanzar sus metas”.

“Ha sido un viaje divertido”, dice Gonzales a la multitud después de habérsele presentado un Certificado de Honor de parte del alcalde de la Ciudad, Ed Lee. “Esto aún no ha terminado”.

Historia cortesía de El Ingleside Light ( http://www.inglesidelight.com/)

— Traducción Karina Banuelos