El candidato a la alcaldía de San Francisco, Francisco Herrera, toca la guitarra en los escalones del ayuntamiento el 16 de septiembre, el 205 aniversario de la independencia de México. Rodeado por sus simpatizantes, Herrera retó al actual alcalde Ed Lee a un debate. Foto Erasmo Martinez

Mientras que la bandera mexicana ondeaba sobre las escaleras del ayuntamiento de San Francisco el 16 de septiembre —el aniversario 205 de la Independencia de México— el músico y aspirante a la alcaldía, Francisco Herrera, cantó una estrofa en español de la canción “Esta lucecita mía”, ante una audiencia de cerca de dos docenas.

“Hermanos y hermanas, somos esa pequeña luz. Hay un hombre y racismo que quieren apagarla”, dijo Herrera. “Somos esa luz que ha venido para convertir a este país en algo mejor de lo que era cuando lo encontramos”.

Herrera denunció a Donald Trump, candidato presidencial republicano que ha ganado reconocimiento político por atacar a los inmigrantes mexicanos indocumentados, calificándolos de violadores y narcotraficantes.

“Es muy simbólico que estemos haciendo esto aquí bajo la bandera mexicana porque nuestras comunidades han sufrido mucho”, dijo Herrera.  “No sólo alimentamos a esta nación, no sólo somos parte del 99 por ciento que genera su riqueza, sino que ahora Donald Trump quiere dirigir su campaña literalmente en nuestras espaldas, atacándonos”.

Herrera también utilizó la plataforma para criticar a los demócratas locales, principalmente al alcalde Ed Lee y a la senadora d.  Después de la muerte de Kathryn Steinle —la mujer de 32 años que el primero de julio recibió un disparo que le quitara la vida— Lee culpó al Departamento del alguacil por carecer de “sentido común” al liberar al indocumentado y acusado de esta muerte, el mexicano Juan Francisco López-Sánchez.

Recientemente, Lee también anunció planes para instalar una placa en honor a Steinle en el Muelle 14.

Asimismo, Feinstein utilizó la muerte de Steinle para atacar las ordenanzas de “Ciudad Santuario” urgiendo a San Francisco a que se una al programa Cumplimiento de Prioridad del Departamento de Seguridad Nacional. Feinstein también está trabajando para redactar una propuesta de ley que requeriría el cumplimiento de leyes locales y estatales para informar al ICE cada que un inmigrante indocumentado que ha sido condenado por delito grave sea liberado.

“Están bailando al ritmo de un fanático —eso es inconcebible para mí— prefieren acobardarse ante el lenguaje de Donald Trump y manipular aprovechando la trágica muerte de una joven”, dijo Herrera.  “Realmente quiero invitar al alcalde a un debate.  Que discutamos este asunto [de] por qué no defiende a la gente de San Francisco”.

Entre otros temas que le gustaría discutir con Lee, Herrera mencionó la crisis de vivienda de la ciudad y las balaceras en las que se involucran oficiales.

“Este tipo de falta de atención hacia nuestra comunidades es lo que le quiero pedir al Alcalde Lee que responda”, dijo Herrera.
Miembros del grupo Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS) y familiares de Yanira Serrano, la joven esquizofrénica de 18 años que fue fatalmente baleada en las cercanías de Half Moon Bay en junio de 2014, también estaban presentes.

Miriam Salazar, miembro de ALAS y originaria de Oaxaca que llegó a los EEUU cuando tenía 6 meses, lloró mientras se dirigía a los asistentes desde las escaleras del edificio de gobierno.

“Yo sé que no importa lo que Donald Trump diga; yo me voy a quedar aquí.  Y voy a pelear por mi futuro”, dijo Salazar. “He estado rodeada por otros miembros jóvenes que sienten que no tienen voz.  Así que decidí venir y hablar por ellos hoy, para hacerles saber a otros cómo nos sentimos”.