[su_carousel source=»media: 36683,36684,36686,36687,36688,36689,36694,36690″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

El recién nombrado alcalde de San Francisco, Mark Farrell, se dirige a la prensa en el ayuntamiento el 23 de enero de 2018. Foto: Aaron Levy-Wolins

La sorpresa, el júbilo y la ira invadieron la sala cuando el Supervisor del Distrito 2, Mark Farrell, fue nombrado por la Junta de Supervisores como el alcalde interino de San Francisco.

En la reunión de la Junta de Supervisores celebrada el martes 23 de enero, partidarios y opositores de la ex alcaldesa en funciones, London Breed, que escucharon casi tres horas las intensas opiniones públicas sobre los procedimientos de la alcaldía, se encendieron en fervor cuando Farrell fue elegido para el cargo. Ovaciones y gritos de ‘vergüenza’ se hicieron eco en toda la sala.

Durante la sesión pública donde hablaron al menos cien personas, los partidarios de London Breed y los defensores de un nuevo alcalde interino estuvieron casi completamente divididos por el tema de raza. Casi todos los seguidores de Breed eran negros y hablaron sobre cómo la raza parecía ser el factor decisivo para eliminarla como alcaldesa en funciones, una idea burlada por sus oponentes (muy pocos de los cuales eran negros).

“En 1978, cuando lamentablemente perdimos al alcalde Moscone y al supervisor Harvey Milk, la señora Dianne Feinstein fue presidenta de esta junta”, dijo el reverendo Dr. Amos Brown, residente de San Francisco por 42 años. “No hubo debate, ella inmediatamente se asumió la posición de alcalde de la ciudad y del condado de San Francisco”. Feinstein cumplió el mandato de Moscone y fue reelegida en las siguientes elecciones. Brown comparó el tratamiento dado a Feinstein (quedándose en el cargo) como una mujer blanca que asumió el cargo después del asesinato de George Moscone en 1978, en comparación con el tratamiento hacia London Breed (siendo potencialmente removida de su cargo) después del fallecimiento de Ed Lee.

Una simpatizante de la ex alcaldesa London Breed, mientras espera a tomar la palabra durante la sesión de comentarios en la reunión de la Junta de Supervisores llevada a cabo el 23 de enero en el ayuntamiento de San Francisco. Foto: Aaron Levy-Wolins

“¿Por qué es tratada de manera diferente a Dianne Feinstein?”, preguntó Asale Chandler. “¿Vamos a hablar sobre ciudad santuario, que somos una ciudad santuario? Todos lo reconocen, excepto cuando se aborda el tema de la comunidad afroamericana. ¿Qué tenemos que hacer para entrar en el puesto y estar en este campo de juego y jugar limpio? “

Los opositores de Breed respondieron que el problema no era la raza, sino que la ex alcaldesa en funciones tenía demasiado poder concentrado. Argumentaron que ella podría aprobar medidas con mucha más facilidad, dado su triple rol como alcaldesa interina, presidente de la Junta de Supervisores y supervisora del Distrito 5.

“Creo que estaríamos subvirtiendo y evitando el proceso democrático si no permitimos que la Junta de Supervisores designe a un alcalde interino”, dijo Faiq Raza, un residente del Distrito de la Misión de 24 años y miembro de los Socialistas Democráticos de América.

“Creo que es extremadamente importante darles a todos los candidatos igualdad de condiciones en las próximas elecciones”, dijo Rachel Ryan, propietaria del bar gay Stud. Su comentario estuvo alineado con otros oponentes de Breed. Debido a que ella decidió participar en las elecciones especiales de junio para terminar el mandato del alcalde Ed Lee en el cargo, Ryan cree que el cargo y el poder de la oficina del alcalde le habrían dado una ventaja injusta.

Después de terminada la reunión, Breed se dirigió a sus seguidores y a los medios, recordándoles las próximas elecciones especiales de junio. Con el nombramiento de Farrell como alcalde se asegura que nadie tenga acceso a los recursos de la oficina del alcalde, ni la ventaja del cargo durante las elecciones a la alcaldía; Farrell no contenderá en las próximas elecciones.

En un discurso ante la prensa, el nuevo alcalde juramentado, Mark Farrell, anunció que “trabajará para representar a todos los residentes de San Francisco, sin importar su raza, su origen étnico o religión. Mi trabajo para los próximos seis meses es asegurarme de que el gobierno de la ciudad continúe funcionando, de construir sobre el legado del Alcalde Lee, de aprovechar lo que el Supervisor Breed hizo durante su tiempo como alcaldesa en funciones y asegurar que los residentes de San Francisco reciban todo lo que se merecen del gobierno de nuestra ciudad, y ese será mi trabajo”.