A medida que el número de casos de coronavirus continúa en aumento, el doctor Tung Nguyen de UCSF Health compartió información importante, así como los últimos hallazgos científicos y datos recopilados hasta la fecha con respecto al COVID-19.

El impacto general de esta pandemia cambia diariamente. En una videoconferencia el 17 de abril, Nguyen informó que se han reportado 2.1 millones de infecciones por este virus y 150 mil muertes registradas en todo el mundo. Solo los EEUU representa un tercio de las infecciones por coronavirus a nivel mundial, con casi 800 mil casos registrados y como las muertes que alcanzan más de 42 mil, por sí mismo, el país representa el 25 por ciento a nivel mundial.

Las cifras diarias de decesos en los EEUU han disminuido desde el pico de 2,100 registradas el 10 de abril. “El número de infecciones puede haber alcanzado su punto máximo en Nueva York, lo cual es una buena noticia”, dijo Nguyen, un especialista en medicina interna y médico de atención primaria que lleva a cabo una investigación comunitaria sobre las disparidades de salud relacionadas con temas como el consumo de tabaco, el cáncer y las tasas de detección de hepatitis, nutrición y niveles de actividad física. “Como era de esperarse, estamos recibiendo más reportes sobre la presencia del virus en grupos localizados en espacios de alto riesgo, como un refugio para personas sin hogar en San Francisco, donde 82 residentes y 10 empleados dieron positivo, y las noticias de los hogares de ancianos que son muy angustiantes con múltiples grupos y un alto número de muertes”.

San Francisco comenzó a aplicar el uso de cubrebocas a partir del 22 de abril después de adoptar la regla días antes, a fin de dar a los residentes tiempo a prepararse. La norma exige cubrirse la cara a las personas que buscan atención médica, comprar en una tienda, para el uso del transporte público, en taxis o viajes compartidos, así como para asistir a desempeñar trabajos esenciales y para el ingreso a edificios gubernamentales e instalaciones abiertas. Aquellos que no usen cubrebocas no podrán ingresar a un negocio ni usar el transporte público.

Nguyen también describió los diferentes patrones de infección en todo el país: “Un elemento de interés es un estudio de secuenciación del genoma de 84 aislados de COVID [que] muestra que hubo múltiples ingresos independientes de Europa con algunas de los EEUU y Canadá durante las primeras dos semanas de marzo en Nueva York”, dijo Nguyen. “Entonces, el patrón de infecciones en Nueva York es muy diferente al patrón de infecciones en la costa oeste, por ejemplo. El foco de atención esta semana está realmente en Dakota del Sur, cuyo gobernador continúa negándose a implementar órdenes de refugio. El número de casos en Dakota del Sur se ha duplicado en los últimos cinco días a 1,300 casos. Ahora eso parece un pequeño número de casos, pero en realidad solo hay 890 mil habitantes, lo que significa que tiene una tasa de infección ligeramente más alta que Nueva York”. Al cierre de esta edición, Dakota del Sur tiene más de 1,600 casos.

Ilustración: Alexis Terrazas

California, Washington y Oregón acordaron un pacto de reapertura, lo que significa que decidirán juntos cómo levantar la orden de aislamiento. La coalición de estados de la costa oeste sigue a la de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts. Algunos han recomendado que se sigan cuatro métricas con respecto a las pruebas, el control de la hospitalización y una reducción sostenida de los casos durante al menos 14 días. Las pruebas siguen siendo motivo de preocupación en estados que no pueden evaluar a todos los que presentan síntomas.

Nguyen también advierte a la población mantenerse alerta de información errónea sobre los tratamientos para COVID-19. Los estudios actuales publicados no son concluyentes debido a la falta de grupos de control, las preocupaciones sobre los efectos secundarios graves y las altas tasas de mortalidad. Actualmente, hay siete ensayos controlados en estudio que se espera que se completen a fines de abril. La FDA ha emitido 32 cartas de advertencia hasta la fecha para combatir falsas declaraciones con respecto a tratamientos. También hay informes de personas que llaman y van de puerta en puerta ofreciendo vender máscaras y kits de pruebas caseras con el objetivo de obtener información de Medicare.

“Necesitamos continuar enfatizando una y otra vez que no hay sustancias o medicamentos probados para prevenir o tratar COVID, de modo que deben reportar falsas declaraciones, y que las personas no proporcionen datos vitales como números de seguro social o de Medicare a cualquiera”, dijo Nguyen.