Miles de defensores de la reforma migratoria marcharon por la calle Market el pasado miércoles 24 de marzo para protestar frente a la oficina de la senadora Diane Feinstein pidiéndole que ejerza presión para crear legislación que ayudaría a personas indocumentadas a conseguir un estatus legal.

La multitud, en su mayoría latina y algunos asiáticos, marcharon desde la estación de BART de Embarcadero hasta la oficina de la senadora en el distrito financiero cerca de la calle Post coreando y sacudiendo pancartas bajo los ojos vigilantes de los policías en moto que regulaban el tráfico de la tarde.

Más de una docena de ponentes tomaron la palabra para hacerse escuchar desde el podio, mientras la multitud coreaba “Feinstein escucha, estamos en la lucha”.

David Campos, supervisor de la alcaldía de San Francisco, fue uno de los ponentes en el mitin en que se pidió a los legisladores la creación de nuevos caminos para que los inmigrantes indocumentados logren la ciudadanía.

Campos contó su historia personal sobre su llegada a los Estados Unidos desde Guatemala como un joven indocumentado. Contó que a pesar de todo esto, se graduó de la universidad de Stanford y de la escuela de leyes de Harvard.

Campos dijo “La gracia de América es que ha obtenido lo mejor del mundo entero en el transcurso de su historia, ¿por qué dar la espalda a todo ese talento?”

Los ponentes y manifestantes esperan presionar a la senadora Feinstein, quien es parte del subcomité del Senado encargado de asuntos migratorios. El día siguiente a la manifestación, la oficina de Feinstein emitió un comunicado al periódico San Francisco Chronicle diciendo que la senadora está a favor de una reforma migratoria integral.

Ali Noorani, director de campaña del grupo Reforma Migratoria Pro América, dijo que los organizadores van a presionar para que se introduzca una legislación bipartidista en el Congreso a finales de abril, y que los manifestantes volverán a ‘lanzarse a las calles’ en abril y mayo para continuar presionando a los legisladores y aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria.

Según los organizadores de la manifestación, se calcula que una cuarta parte de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados en los EEUU residen en California.

La marcha de San Francisco se celebró una semana después de un mitin en Washington D.C. en el que miles de personas pidieron al Congreso que se concentrara en la reforma migratoria, ahora que el gobierno ya ha avanzado en el debate sobre el sistema de salud.

—Traducción Sandy Juárez