El Public Policy Institute of California presentó los resultados de su estudio anual de “Californianos y el medio ambiente” en el World Affairs Council en San Francisco. El estudio muestra una creciente preocupación por el medio ambiente entre las minorías étnicas. Photo Courtesy New American Media

El Instituto de Política Pública de California (PPIC, por siglas en inglés) presentó el 7 de agosto los resultados de su estudio anual “Los californianos y el medio ambiente” en el World Affairs Council en San Francisco. El estudio mostró las crecientes preocupaciones entre las minorías étnicas sobre el impacto del calentamiento global.

Este fue el décimo segundo estudio sobre el medio ambiente realizado por el PPIC; se llevó a cabo en julio, durante un período de dos semanas, a través de una serie de entrevistas telefónicas multilingües. La evaluación constó de preguntas básicas referentes al nivel de conciencia existente en torno a cuestiones ambientales y políticas.

La quinta sesión informativa anual fue organizada por New America Media con la finalidad de “fijar el tema del medio ambiente para que resulte una llamada a la acción cada año”, dijo la directora ejecutiva Sandy Close quien además, añadió, existe “una falta de cobertura sobre este tema entre los medios de comunicación étnicos”. En dicha sesión Close reunió a un grupo de cinco panelistas y aproximadamente cuarenta y cinco periodistas representantes de dichos medios.

Los panelistas coincidieron en que los latinos, negros y asiáticos son excluidos a menudo del discurso público sobre temas ambientales; sin embargo, en opinión del Reverendo Daniel Buford, director del Prophetic Justice Ministry of the Allen Temple Baptist Church, “la gente de color está entre los más fuertes ecologistas en el estado”.

Los resultados del estudio concuerdan con la declaración de Buford respecto a que los negros y latinos tienden a apoyar con mayor rapidez la adopción de medidas estatales que frenen o prevengan el calentamiento global. Aunado a esto, el 42 por ciento de los adultos en California consideran que la adopción de este tipo de medidas se relaciona con el crecimiento del empleo positivo—50 por ciento de los asiáticos, y el 63 por ciento de los negros están de acuerdo.

De la población encuestada, el 78 por ciento de los adultos percibe el calentamiento global como real: el 87 por ciento de los negros; 88 por ciento de los latinos; 74 por ciento de los asiáticos y el 72 por ciento de los blancos, consideran que probablemente la temperatura ha subido a lo largo de los últimos 100 años. Sin embargo, sólo el 42 por ciento de los adultos (el 38 por ciento de los asiáticos; 27 por ciento de los negros; 26 por ciento de los latinos y el 56 por ciento de los blancos) ha oído algo acerca de la política estatal de gobierno “Cap and Trade”.

El panelista Roger Kim, director ejecutivo del Asian Pacific Environmental Network, aprovechó estos datos para relacionarlos con el incendio ocurrido la noche previa en la refinería de Chevron. Comenzó su exposición refiriendo algunos de los impactos provocados por este tipo de siniestros: “Tenemos impactos no sólo de la gran explosión que ocurrió anoche, sino también de la operación diaria de la refinería –lo que resulta en tasas excesivas e inexplicables de asma y de cáncer”.

“Esto es parte de la razón por la cual las comunidades de color toman posturas tan fuertes sobre la contaminación del aire, el medio ambiente y el cambio climático”, dijo Kim.

Buford apoyó esta aseveración haciendo referencia a la concentración en masa de residuos tóxicos en el ‘Triángulo Tóxico’—que existe entre Richmond, el Bayview en San Francisco, y Oakland.

En general, hubo un consenso entre los asistentes respecto a que si bien, mientras estas cuestiones ambientales tienen mayor impacto en las comunidades de color, a la vez existe una desconexión entre los miembros de estas y las políticas emergentes.

Por su parte, la Reverendo Canon Sally Bingham, presidente y fundadora del Proyecto de Regeneración, trabaja en la organizacion de una respuesta religiosa al asunto del calentamiento global, pues afirma que todas las religiones tienen el mismo mandato “el de proteger la creación”. Al preguntársele acerca de la participación de los latinos en el programa nacional “Interfaith Power and Light”, mencionó que si bien cuentan con miembros hispanohablantes, a menudo “tenemos dificultades para conseguir quién hable de estos temas en español”.

La panelista María José Alcantra, guardabosques de 23 años de edad, busca eliminar la brecha existente entre los latinos y el medio ambiente al ofrecer programas bilingües (inglés y español) a la juventud del Presidio Parks and Services.

Alcantra, que creció en el barrio de la Misión, reconoce cómo estos programas en los que comenzó a participar desde los 14 años en Chrissy Fields, cambiaron su vida. Orgullosa de su trabajo, manifiesta estar interesada en romper con los estereotipos alentando a otros—los recién llegados y jóvenes miembros de comunidades marginadas—a que ‘También pueden hacerlo’.

Luego de interrogársele sobre la posibilidad de haber ofrecido esta conferencia en español o bien de contar con traductores para este evento, Sandy Close, de New America Media, respondió: “Es por ello que los quisimos tener a ustedes aquí, para que difundan esta información entre sus medios de comunicación y compartan los resultados de esta importante encuesta, toda vez que existe una gran desconexión entre las organizaciones de política pública y las comunidades étnicas”.

—Traducción Leslie DiSalvo