César Chávez Elementary School es una de las cinco escuelas de la misión, con riesgo de enfrentarse a muchos cambios debido a la baja puntuación.

Alberto del Río tiene dos hijos en la Escuela Primaria César Chávez y no cree que se deba calificar tales sitios como malas escuelas. “Todas las escuelas en la Misión tienen mala reputación,” dijo.

Desgraciadamente, la lista de bajos resultados más persistentes del Departamento de Educación de California contiene los nombres de no menos de cinco escuelas del Distrito de la Misión. Las escuelas Mission High School, Horace Mann y Everett Middle, y las escuelas primarias Bryant y Chávez, todas ellas enfrentan la muy clara posibilidad de, ya sea, cerrar, cambiando a escuelas semiautónomas o despedir directores y algunos empleados. Esto es, si esas escuelas quieran calificar para financiación adicional del Estado para ayudar a mejorar los resultados de los exámenes.

Por su parte, Del Río no está seguro de que los resultados de los exámenes sean la mejor manera para evaluar a los niños; especialmente si todavía están aprendiendo a hablar inglés. “Es tan político,” dijo Del Río. “¿Cómo juegas con las vidas de los niños?

Nancy Gapasin Gnass trabaja para el Consejo Consultor de Padres, que informa al Consejo de Educación de San Francisco. Ella dijo que no hay una respuesta fácil para la pregunta de Del Río. “Lo que es más importante es que los padres se involucren en la educación de sus hijos,” dijo Gnass. El Consejo de Educación ha respondido en parte alterando su política de asignación.

En otras palabras, si usted vive en una parte de la ciudad donde los resultados de los exámenes son bajos, tiene bastantes posibilidades de acceder a una escuela de alto rendimiento, si elige esa escuela como primera opción. Del Río, que está presente en el grupo de padres de Chávez, dijo que él era “más una persona de ambiente.”

“(Chávez) es de notas bajas, pero es un gran lugar para estar,” dijo.

La nueva política entrará en funcionamiento para el año escolar 2011, y afectará principalmente a aquellas escuelas de alta eficiencia que han limitado las plazas y un número elevado de peticiones. Si usted vive en la calle Shotwell por ejemplo, y quiere que sus estudiantes de primaria asistan a la escuela primaria Rooftop, tendrá prioridad si vive en una sección censal con bajas notas en los exámenes. El sistema viejo se fijaba más en los ingresos familiares o si usted vive o no en la Sección 8 de viviendas, por ejemplo.

El nuevo sistema se preocupa más de su sección censal y si usted vive cerca de la escuela. Diez secciones censales cubren la mayor parte del distrito de la Misión, y si usted vive en todos menos uno de ellos, entonces tiene prioridad bajo el nuevo sistema. El área, a groso modo, entre Bryant, César Chávez, las calles 23 y la autopista 101 tiene notas de examen ligeramente superiores.

Otra razón por la que el distrito alteró la política de asignación de las escuelas, fue porque el sistema viejo era confuso. Los padres podían elegir cualquier escuela para sus hijos, pero si no había suficientes plazas disponibles, entonces se aplicaba la política de asignación. Es como un sistema de desempate. Si 400 niños quieren ir a una escuela, pero hay sólo 375 plazas disponibles, ¿quién entrará?

El sistema que ha estado en vigor desde 2002, otorga las plazas a aquéllos que tienen hermanos mayores en la escuela, entonces un conjunto de medidas totalmente confuso de desempate se pone en funcionamiento. Bajo el nuevo sistema, que comienza en el año escolar de 2011, hay menos de esas reglas confusas de desempate. La regla de los hermanos permanece, pero después de eso la única cosa que se toma en consideración es la sección censal y, entonces, la proximidad a la escuela.

–Traducción Emilio Ramón