“No podemos esperar… ¡tenemos que actuar ahora!”, dijo Jeff Adachi mientras hablaba en la conferencia de prensa sobre San Francisco Ciudad Santuario, el 29 de noviembre de 2016. Foto: Jessica Webb

El defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, falleció inesperadamente el viernes 22 de febrero después de sufrir un aparente ataque al corazón. Los detalles aún se están generando, pero según informes, Adachi se encontraba en North Beach cenando con un amigo cuando comenzó a sentir dolores de estómago y finalmente se dirigió a un apartamento cercano. Se llamó a emergencias médicas y a su arribo Adachi todavía estaba con vida, sin embargo, fue declarado muerto poco después de llegar al hospital. La policía no sospecha de juego sucio, sin embargo, los funcionarios están investigando los detalles que rodean su muerte.

El nativo de Sacramento pasó más de 16 años como defensor público de San Francisco, siendo reelegido para su último mandato el año pasado. A lo largo de su carrera, fue elogiado por su dedicación como promotor de un sistema de justicia equitativo y justo.

“Como uno de los pocos defensores públicos electos en nuestro país, Jeff siempre defendió a quienes no tenían voz, fueron ignorados o pasados por alto, y necesitaban un verdadero campeón”, dijo el alcalde London Breed en una declaración pública.

Adachi apareció en el documental de 2002, ‘Presumed Guilt’, que analizó los desafíos que deben enfrentar los defensores públicos de San Francisco. La película captó la tenacidad y la audacia de Adachi mientras servía a la ciudad.

La alcaldesa de Oakland, Libby Shaaf, tuiteó: “Jeff Adachi luchó por la verdad y la justicia, valores que nos hablan a todos. Aunque basado en SF, el liderazgo moral de Jeff ayudó a enmarcar un espíritu del Área de la Bahía”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó sus respetos a su ex colega luego de la noticia del fallecimiento de Adachi. El ex alcalde de San Francisco dijo en una declaración pública: “San Francisco perdió anoche a un dedicado servidor público en Jeff Adachi. Fue un luchador apasionado por la imparcialidad y lideró la acusación sobre la política progresista de justicia penal”.

A Adachi le sobreviven su esposa Matsuko y su hija Lauren.