President Barack Obama talks with Ricardo Zuñiga, National Security Council’s Senior Director for Western Hemisphere Affairs, after the President delivered a statement on Cuba and the release of American Alan Gross in the Oval Office, Dec. 17. Official White House Photo by Pete Souza

Por Atticus Morris

En un tremendo reverso después de cinco décadas de política internacional, el presidente Obama anunció el 17 de diciembre que los EEUU “normalizará” sus relaciones con Cuba.

La noticia surgió tras declaraciones de que los EEUU accedió a liberar a tres miembros de los llamados ‘Cinco Cubanos’, a cambio de la liberación de un contratista llamado Alan Gross y un oficial de inteligencia que ha sido prisionero en Cuba durante 20 años.

Obama dijo que ha sido un fracaso la política de presionar al gobierno de Cuba hasta el colapso.

“Después de más de 50 años, es claro que la política de aislamiento a Cuba no sirve a los intereses del pueblo estadounidense ni a las aspiraciones democráticas de los cubanos”, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara. “Tenemos que reconocer que la política actual hacia Cuba es una reliquia de una época pasada que socava el liderazgo estadounidense en las Américas y que no ha avanzado la libertad y la prosperidad en Cuba”.

El cambio diplomático significa que, entre otras cosas, los EEUU establecerá una embajada en Cuba y comenzará a mandar oficiales de alto rango para reunirse con oficiales de aquella nación. También cambiará la designación de Cuba como un auspiciador del terrorismo por el estado, y dará tomar pasos para aumentar el comercio, los viajes entre ambos países, así como el intercambio de información.

Mientras que no espera una transformación inmediata de la sociedad cubana, el presidente dijo que una nueva “política de comunicación” será más efectiva para ayudar a los cubanos a ayudarse a sí mismos.

También anunció que Cuba se habrá de unir a las otras naciones del hemisferio occidental en abril de 2015 en la Reunión Cumbre de las Américas.

—Traducción Alfonso Texidor