Ryan Legaspi, de 21 años, retrató a estudiantes para la campaña de publicidad que se lleva a cabo a lo largo de la ciudad. Foto Ryan Ormsby
Ryan Ormsby, de 23 años, s encargó del diseño del anuncio y catálogo de cursos. Foto Ryan Legaspi

City College de San Francisco (CCSF) son justo lo que el colegio necesitaba para arrancar su campaña publicitaria que en toda la ciudad promueva las inscripciones de primavera.

Legaspi y Ormsby, de 21 y 23 años, respectivamente, diseñaron el primer anuncio para la campaña.

Simultáneamente, diseñaron la portada del catálogo de cursos de primavera 2014. “Queríamos conectar el colegio con la comunidad en general”, dijo Orsmby. “Todos estamos juntos en esto. Somos una comunidad con diferentes formas de vida”.

Los anuncios aparecieron en diciembre, poco después de empezar las inscripciones para las clases, en ocho localidades de San Francisco, incluyendo Nob Hill, Bay View Hunters Point y el Distrito Financiero.

“Esperamos que la campaña ayude a impulsar las inscripciones y mantenga al CCSF abierto”, dijo Legaspi. Desde el debate sobre la acreditación del CCSF en el 2012, las inscripciones han disminuido. En diciembre, el CCSF sólo tenía el 62 por ciento de su objetivo de 80-90,000 estudiantes inscritos, dijo Peter Anning, el recién nombrado Director de Comunicaciones y Publicidad del colegio.

“Las inscripciones bajaron en cuanto el debate empezó”, dijo Anning. “Queremos dejar saber a la gente que estamos aquí y que la acreditación ocurrirá”. El diseño final de los anuncios y el catálogo de cursos incluye varios retratos de estudiantes del CCSF junto al slogan “Nosotros somos City College”, que se les ocurrió a los dos estudiantes de
diseño.

También utilizaron una combinación de los colores de la escuela en los anuncios y en la portada—unos toques de dorado, letras blancas y un cardinal de fondo. Un recordatorio de que el CCSF está abierto y acreditado es el primer plano en el diseño de los anuncios.

Mientras que los anuncios y la portada están enfocados en aumentar inscripciones, el diseño muestra las habilidades que Legaspi y Ormsby obtuvieron en el CCSF.

Los estudiantes de diseño se unieron durante un internado de diseño y producción en el Estudio Emerge del CCSF —parte
del Departament de Diseño de Medios Visuales.

Como una tarea, se les pidió a los estudiantes unirse con un compañero(a) y crear el diseño para un anuncio y para la portada del catálogo que luego sería enviado al equipo de Publicidad y Relaciones Públicas. “Yo me hice cargo del formato y él [Legaspi] de la fotografía”, dijo Ormsby. “Estuvimos activamente yendo [alrededor de la escuela], hablando con estudiantes y encontrando estudiantes para fotografiar durante
todo el proyecto”.

Después de competir con sus compañeros, el diseño del dúo fue elegido. Ormsby y Legaspi completaron la portada del catálogo para la clase y se les contrató para diseñar los anuncios.

“Cuando los vi por primera vez (los anuncios) estaba impresionado”, dijo Legaspi. El diseñador más joven estaba igualmente entusiasmado por el catálogo de cursos como por los anuncios.

“Al caminar por la escuela, vi gente sosteniendo algo que yo diseñé”, dijo Legaspi. “Este fue un trabajo importante. Es uno de mis más grandes logros”.

Su trabajo de diseño gráfico puede ser visto por todo San Francisco, aun cuando Legaspi y Ormsby no son originarios de esta ciudad. Ambos vinieron al CCSF específicamente para estudiar diseño gráfico.

“No me considero de San Francisco, pero quería mostrar que el CCSF es una comunidad gigante”, dijo Ormsby. La idea de
utilizar retratos en el diseño fue escogida por los dos para mostrar la diversidad de los estudiantes
del CCSF.

Ormsby, de Pacífica, asistió primero al colegio en el Sur de la Bahía. “Empecé en la Universidad Estatal de San José, pero no me estaba yendo bien en la escuela”, dijo Ormsby. “Empecé a asistir al CCSF y me ayudó a convertirme en estudiante y diseñador”.

Legaspi viajó un poquito más, desde Los Ángeles, para asistir al CCSF. “Vine aquí para asistir al City College después de la preparatoria”, dijo Legaspi. “Solo me falta un semestre para obtener mi título. Estoy muy emocionado por tener mi título”.

Los nuevos diseñadores han tomado gran ventaja de sus clases de diseño gráfico y de oportunidades a través del CCSF.

“No hubiera podido tener los trabajos que he tenido”, dijo Legaspi cuando se refirió a su experiencia en el CCSF.

Ambos, Legaspi y Ormsby, han diseñado anuncios para el SF Weekly.

“Sin esta institución, no podría pagar otro programa sin pedir préstamos. Me ha ayudado a convertirme en un profesionista y a desarrollar mi trabajo de diseño”, dijo Legaspi.

Mientras que es muy pronto para determinar si los diseños de los estudiantes ayudaron a aumentar las inscripciones, el CCSF lanzará otros anuncios elaborados por contratistas externos hasta febrero, incluyendo anuncios por televisión de cable y en la radio, así como al interior de los autobuses de transporte público y anuncios digitales con diferentes diseños.

El CCSF también está pidiendo a los miembros de la comunidad, a pequeños negocios, a estudiantes de preparatoria y a sus actuales estudiantes que lleven a cabo grupos de enfoque y encuestas telefónicas en varios idiomas —español, mandarín y cantonés. La meta es determinar la percepción del público sobre el papel del CCSF en la comunidad. Anning dijo que todos los diseños serán diferentes y tendrán un mensaje distinto. Los mensajes incluyen slogans tales como “Siguiendo Fuerte. Siguiendo Comprometido. Siguiendo City College” y “Nuestra Ciudad. Nuestro Colegio”.

La futura acreditación del CCSF es incierta, pero la campaña está en su apogeo y le ha dado a Legaspi y a Ormsby el primer paso en sus carreras al exponer su trabajo por todo San Francisco. Actualmente, Legaspi está trabajando para terminar sus estudios y empezar a diseñar por su cuenta mientras que decide el siguiente paso en su carrera. Mientras que Ormsby, el joven diseñador gráfico está actualmente realizando un internado en la oficina de Servicios Públicos de San Francisco haciendo diseño gráfico y está orgulloso de su tiempo en el CCSF. “He tenido una muy buena experiencia (en el CCSF). Soy uno de muchos”.