Los increíbles paisajes en el barrio Bayview-Hunters Point, hacen de éste un blanco para el desarrollo y la gentrificación. Foto Mabel Jiménez

A medida que el año nuevo se establece, la mayoría se regocija de un mejor año para jurar firmes resoluciones con
la esperanza de mejorar sus vidas. Para los residentes del distrito Bayview-Hunters Point de San Francisco, el 2014 será un periodo de incertidumbre.

Estos residentes, muchos de los cuales han vivido en el barrio durante generaciones, están viendo la caída de arena de un reloj.

Muchos en la comunidad que han hecho del Bayview su casa, están ahora viendo un cambio en su vecindario.

La gentrificación ha desarraigado a familias enteras en los barrio chino y la Misión, y ahora, los residentes de Bayview-Hunters Point, podrían ser los próximos. Debido a la afluencia de trabajos manuales durante la Segunda Guerra Mundial y los desahucios desenfrenados causados por la renovación urbana de los barrios dominados tradicionalmente por afroamericanos como el Distrito Fillmore y el Western Addition, el Bayview es el hogar de una comunidad predominantemente afroamericana cuyo origen se remonta a la década de 1940.

“La renovación urbana cambió para siempre el carácter del Distrito Fillmore. La remodelación duró más de 40 años —destruyendo comunidades, empresas y viviendas asequibles”, dijo la profesora asociada de la Universidad Estatal de San Francisco, Nancy Mirabal.

La Fillmore era una comunidad bulliciosa y vibrante de jazz que vio actuar a grandes figuras como Louis Armstrong y Billie Holiday —sin embargo, la renovación urbana destruyó la rica historia de los barrios al dispararse el precio de alquiler y cuando el nivel de vida se volvió inasequible para muchos de sus residentes originales.

La ‘gentrificación’ llega a una ciudad de muchas maneras a medida que los inversionistas privados compran casas y edificios, y cuando corporaciones multimillonarias adquieren grandes propiedades. En 1996, el Alcalde Willie Brown introdujo la AIMCO (Corporación para la Inversión y Administración de Apartamentos), que se hizo cargo de más de 600 unidades de vivienda pública.

Aunque AIMCO construyó nuevas viviendas, hubo un proceso de aceptación más estricto que derivó en el desplazamiento de muchas familias. La mayoría diría que este fue el comienzo de la gentrificación en Bayview.

Además de la llegada de AIMCO a Bayview, la comunidad enfrenta actualmente una amenaza mayor: el proyecto de reurbanización de Hunters Point, que transformará más de 700 acres de propiedad frente al mar, cercana al Candlestick Park. Este proyecto está listo para crear espacio para 12.000 unidades conformadas por condominios, apartamentos y vivienda asequible.

En el 2007, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) seleccionó a HOPE SF, un programa de vivienda de la oficina del alcalde que busca revitalizar espacios de vivienda pública sin desplazar a los residentes mediante la inversión en las escuelas y los servicios públicos, para transformar el proyecto de vivienda Alice Griffith y su área circundante.

Mediante el empleo de esta subvención federal, HOPE SF debe ayudar a reconstruir esta zona en ruinas.

Grupos de activistas en el Bayview como POWER (Personas Organizadas para Ganar Derechos de Empleo) han trabajado duro para informar a la comunidad acerca de la gentrificación y qué acciones pueden tomar los residentes para ayudar a su comunidad.

En el 2005, condujo con éxito una protesta en contra de Lennar Corporation para detener el desarrollo de condominios de lujo en Bayview.

Pese a sus esfuerzos, esto sólo fue una pequeña victoria en la batalla por la vivienda asequible en San Francisco.

“San Francisco tiene el mayor desplazamiento de afroamericanos, mayor que el de Nueva York y Nueva Orleans”, dijo la organizadora Beatriz Herrera.

Los residentes de Bayview dicen que están empezando a sentir la presión de la gentrificación.

“¿Crees que quiero vivir en otro sitio? No, yo quería venir y criar a mi familia aquí. Es la sociedad la que pone una mala connotación a estos proyectos de vivienda. Todas estas personas que viven aquí son mi familia y quiero que mis hijos sean nacidos y criados con su familia”, dijo Damin Rochell, residente del barrio desde hace dos décadas.

Con todas estos re-desarrollos en surgimiento, la probabilidad de que se lleven a cabo más desplazamientos —como se ve en Fillmore— está aumentando dramáticamente.

“Si el objetivo era desplazar a los afroamericanos del ‘Harlem de Occidente’, fue un éxito. Como resultado, San Francisco ha eliminado más del 25 por ciento de su población afroamericana», dijo Mirabal.

Las reconstrucciones recientes están levantando preocupaciones sobre lo que depara el futuro a la comunidad de Bayview-Hunters Point. “Me preocupa saber quién se beneficiaría con estas reconstrucciones”, dijo Herrera. La incertidumbre de estas reconstrucciones y las intenciones de los desarrolladores trae malestar a la gente de Bayview-Hunters Point.