El capítulo de San Francisco de los Ángeles Guardianes honra a un Ángel de la Guarda de Los Ángeles, que falleció recientemente.

Los Ángeles Guardianes de San Francisco, patrullan las calles del Distrito de la Misión cada dos sábados en la noche, con la esperanza de limpiar el barrio del consumo de drogas y la delincuencia. El grupo de los Ángeles Guardianes se estableció por primera vez en Nueva York en 1979 como una respuesta al aumento de la delincuencia relacionada con pandillas. Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes, expandió la idea y en 1981 fundó una sección en Los Ángeles convirtiéndolos en un establecimiento de costa a costa. En 1984 San Francisco creó un brazo aparte y en la actualidad, de los 114 AG que hay en todo el país, 14 están en ciudades californianas.

“Todos los días, recibimos llamadas y cartas de personas pidiendo ayuda para superar la violencia de su entorno. Estas llamadas sólo confirman lo que transmiten diariamente los periódicos y las investigaciones sobre el aumento de la violencia, el acoso y la intimidación. Los matones, los depredadores y las pandillas están en crecimiento creando miedo y peligro en nuestras comunidades. Los autores están al acecho en escuelas, barrios, el metro e Internet “, dice Sliwa.

Los Ángeles Guardianes inician sus preparativos para el patrullaje en su sede de la Misión. Después de que los miembros más antiguos de la Asamblea General cambian sus ropas, se forman en pares con los nuevos miembros para así comenzar el entrenamiento sobre el terreno. El sábado en la tarde, un total de 30 personas se dirigen a la estación del Bart en la calle 16 y si hay suficientes voluntarios, el grupo se divide en dos equipos y van en diferentes direcciones. Usted podrá reconocer los equipos de patrulla en las esquinas por su inconfundible uniforme de camisa blanca, una camisa blanca con el logo, pantalón, chaqueta y guantes negros y boina roja.

JD (Jerry Longoria) hablando con un compañero Ángel de la Guarda en su sede capítulo de la Misión.

“Cuando vemos a una esquina de ventas de drogas nosotros nos formamos contra una pared, nunca contra un vidrio, colocamos nuestras manos hacia delante, para de esa manera no permitir que se acerquen”, dice Jerry Longoria, quien patrulla bajo el nombre de JD. “Una vez que los traficantes de drogas nos ven , ellos saben lo que nosotros hacemos y si ellos tienen crack, heroína, metanfetamina, vamos a esposarlo y llamar a la policía para que los recojan pues están incurriendo en un delito grave .”

Longoria u otro miembros de alto rango llama al departamento de policía del barrio que van a patrullar y les deja saber que van a estar en esa zona con el fin de evitar algún tipo de interferencia con las operaciones policiales.

“Asistimos a las reuniones de departamento de policía y asistimos a las reuniones de la comunidad”, Longoria dice mientras explica los cambios que los ángeles han hecho en los últimos años.

Durante los últimos veinticinco años que han estado operando los Ángeles Guardianes de San Francisco, no siempre han tenido una relación de trabajo con el departamento de policía.

El teniente Ed Santos, quien ha estado con el Departamento de Policía de San Francisco durante veintinueve años dice “En este momento en mi opinión están mas organizados, pero sin control. “ Sabía muy poco acerca de ellos y me preocupa porque no sabía de lo que eran capaces de hacer y de lo que harían en una confrontación violenta. Hoy no tiene ningún problema con la presencia de los Ángeles en el Distrito de la Misión, siempre y cuando no interfieran con las actividades policiales. Cuando los ve en su ronda, dice que se aferran a sí mismos y no tienen mucha interacción con el público.

A pesar de que los Ángeles reciben reconocimiento de la comunidad por su ardua labor, no tienen ningún tipo de financiación procedente de la comunidad local o el gobierno. Es una organización sin animo de lucro, se basa estrictamente en donaciones y los miembros no son remunerados. A lo largo de los veinticinco años en San Francisco, los Ángeles han tenido problemas para recibir respeto por parte de los funcionarios de la ciudad y el recuerdo de caminar una línea muy fina entre el departamento de policía y la comunidad.

“Éramos muchos y entre nosotros había luchadores de artes marciales y luchadores de la calle que querían mostrar que podían pelear, y poco a poco se fue convirtiendo en un problema- y la policía comenzó a vernos como un problema”, dice Freddie Batres, conocido por los Ángeles como Greencard.

El grupo entonces comenzó a sacar miembros y sólo mantuvo aquellos que se capacitaron en cómo calmar situaciones pacíficamente y no hacer que empeoraran. Ahora hay normas sobre conducta y si alguien en el grupo comienza a mostrar signos de convertirse en un problema, entonces inmediatamente se le saca.

SF Ángeles Guardianes

Batres, quien ha estado al margen de los Ángeles Guardianes por veinticinco años, describe a los de San Francisco como una familia que trabaja en conjunto para mejorar el lugar donde vive y crear un grupo para los jóvenes que suplante a las pandillas o la calle. Actualmente, el brazo de San Francisco cuenta con ocho miembros adolescentes que son aceptados a partir de los dieciséis años. Las familias en la comunidad llegan a Batres para pedirle ayuda con sus hijos para que los la orienten en la dirección correcta.

El objetivo de los Ángeles Guardianes es predicar con ejemplo y demostrarle a la generación más joven lo que el grupo representa.” Tratamos de obtener fondos de la ciudad y mostrarles lo que estamos haciendo por los jóvenes, pero ahora están recortando la financiación en todas partes “, dice Batres. “Sobrevivimos con lo que la gente dona.”Secciones de los Ángeles Guardianes en California: San Francisco, Los Ángeles, Contra Costa, Huntington Park, Oakland, Richmond, San Bernardino

Sacramento, San Diego, San Jose Solano, Santa Clara, Stockton y Ventura.

–Traducción Camila Torres

One reply on “De patrulla con un grupo vecinal de vigilancia con décadas de existencia”

  1. hola, soy de chile y me gustaria que esto existiera en mi pais, no sé si puedo contactarme con alguien y ver que se puede hacer al respecto, seguro habria mucha gente dispuesta a seguir la idea, gracias

Los comentarios están cerrados.