[su_carousel source=»media: 34294,34296,34298″ limit=»60″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El mundo de Michael Padilla cambió cuando conoció a Gwendolyne Dixon, o la señora Dixon, como él la conocía entonces.

Como un aspirante a actor, a punto de convertirse en estudiante de primer año en la Evergreen Valley High School, en San José, Padilla estaba tomando clases de verano en 2012 cuando reveló que disfrutaba actuar. Eso atrajo la atención de su profesora, Dixon —una ex productora de cine independiente, que tiene lazos familiares en la industria del entretenimiento— y ello cambió para siempre su relación.

“En cada situación, hay que asumir ese riesgo, porque si no se hace no se sabrá el resultado”, dijo Padilla. “Eso es algo que pocos maestros te dirán. Y estoy agradecido por ello con la señora Dixon”.

Poco después de su clase de verano, Dixon se convirtió en su coach de vida, al guiar, orientar e inspirar al joven actor hacia una carrera dedicada a la actuación y el cine.

Antes de graduarse este año de Evergreen Valley, Padilla fue invitado a participar en una campaña de cortometraje en español llamada ‘Gracias Maestros’ producida por la Lotería de California, que contó con historias de docentes y estudiantes a los que ayudaron. Padilla, ciudadano mexicoamericano de San José, vio la oportunidad de expresar su gratitud hacia su mentora.

“No creo que pueda escribir esto en una carta”, dijo Padilla. “Esta fue una manera de mostrarle lo que ha hecho por mí”.

“Lo mejor que he escuchado es que aproveches la oportunidad que otras personas no quieren”, agregó. Lo tomé enseguida. Y me gustó la idea de Gracias Maestros, para agradecer a un profesor con un documental sobre mi pasión. Y fue una gran manera de hablar sobre diferentes temas que quería cubrir. Siendo un cineasta para grupos minoritarios, hay tantos problemas”.

Los objetivos a largo plazo de Padilla incluyen abordar temas de la comunidad LGBT a través del cine, así como la poca diversidad en Hollywood. Después de haber escrito ya guiones centrados en la experiencia de inmigrantes, Padilla espera eventualmente iniciar una compañía de producción o agencia de talento enfocada en comunidades y actores de color.

Pero es consciente de que las películas y los proyectos necesitan tener un mensaje. Se inspira en Selena Gómez, una de las productoras ejecutivas del popular programa de Netflix ‘13 Razones porqué’, que aborda el tema del suicidio adolescente. Y en una época en la que los actores, directores y productores de color están ganando el reconocimiento de la mayoría de las películas, como ‘Moonlight’, Padilla está aún más motivado.

“Nadie quiere temer de probar algo nuevo”, comentó Padilla. “Con todas estas películas, es emocionante saber que está bien crear estas cosas y mostrarlas. Alabo y felicito a la gente que lo hizo. ‘Moonlight’ ganó óscares y fue un gran éxito, y estoy bastante seguro de que el director y escritor de esa película probablemente estaba pasando por esa fase de, ‘¿Debería realmente hacer esto?’ Y es genial que lo hicieron. Es genial para nosotros, porque somos el nuevo cambio. Ya no es inaudito”, expresó.

Dixon le ayudó a superar un miedo similar; sus palabras cuando él estaba por graduarse e inseguro sobre hacia dónde ir o a qué universidad ir, fueron simples.

“El miedo al fracaso puede ser devastador. Como resultado, puedes elegir no perseguir tus sueños, pero nunca lo cumplirás si no te arriesgas”, le dijo Dixon a Padilla. Movido por sus palabras, incluso le pidió que las escribiera.

“Ella me dijo: “Toma lo que quieras. No puedes solo saber lo que quieres. No se puede ir en una página web de la universidad y decir, esto es lo que quiero hacer”, dijo Padilla, que asistirá a la universidad comunitaria para estudiar producción cinematográfica. “Ella me ayudó mucho. No solo se trata de actuar. Sino de ser un gran maestro”.