“¿Qué se cree PG&E?”, preguntó Laura Ríos, propietaria de Laura’s Beauty & Barber Shop, mientras cortaba el cabello a una cliente, el martes 7 de diciembre.

“Mi mejor día en el negocio, ¡y tengo que cerrar!”, continuó Ríos.

Algo similar decía Hugo Cerda, su vecino, propietario de House of colors, y Lourdes Lozano, propietaria de L’s Caffe, y Elizabeth Vazquez, del restaurante Tio Chilos, y Ana Olivares, propietaria de Dreams, otro salón de belleza, todos negocios ubicados en la calle 24, entre Bryant y Florida.

Y la suma general de estas quejas resulta en miles de dólares en pérdidas para negocios que, como dijo Cerda, agradecen cada céntimo que pueden ingresar estos días de crisis económica.

La queja es por un aviso que PG&E circuló el 22 de noviembre. Se interrumpirá el servicio eléctrico, de las 8:00 am a las 4:30 pm, el sábado 11 de diciembre, pues se sustituirá el cableado en la calle Bryant, entre las calles 24 y 25.

Aunque los trabajos de sustitución del cableado se realizarán en la Bryant, algunos afectados por el corte de luz están ubicados en la calle 24.

Serán 193 clientes quienes resultarán afectados por el corte de luz, confirmó PG&E a El Tecolote.

Los domicilios afectados se ubican a lo largo de la Bryant, entre las calles 24 y 26, y a lo largo de la calle 24, entre las calles York y Florida, comentó Fiona Chan, una de las encargadas de relaciones con la prensa de PG&E.

Durante las horas en que realice la sustitución del cableado, al menos un carril de la calle Bryant permanecerá cerrado, anticipó PG&E.

El martes 7 de diciembre unos siete camiones de PG&E fueron estacionados sobre la Bryant, entre las calles 22 y 24, y decenas de trabajadores laboraron en la sustitución del cableado. No se interrumpió el tránsito y las banquetas permanecieron abiertas.

El corte de luz del 11 de diciembre se prevé más problemático no por cuestiones de tránsito, sino por la cantidad de negocios que serán afectados sobre la calle 24.

Para un café como L’s, según comentó su propietaria, Lourdes Lozano, permanecer cerrado de las 8:00 a las 4:30 pm, en sábado, implica pérdidas cercanas a los mil dólares.

Ana Olivares, propietaria de Dreams Hair Salon, dijo que ya tenía citas agendadas para ese sábado 11 de diciembre. “¿Ahora qué voy a hacer?”, se preguntó.

Laura Ríos, otra estilista afectada por el corte de luz, dijo que tras recibir la notificación, se comunicó con Kathy Koontz, quien aparece en las cartas de notificación como la coordinadora de cortes de luz programados de PG&E.

“Le expliqué que el sábado es mi mejor día –relató Ríos–. Sólo me respondió: ‘Lo siento mucho. Pero puedes contratar un electricista para que te pongan un generador de luz’. Le pregunté si PG&E iba a pagar por ese servicio. Me dijo que no”.

Así que Ríos, sin remedio, abrirá su negocio el domingo 12 de diciembre.

Hugo Cerda habló también con Koontz. “Me hizo ver que, de una manera u otra, siempre habrá un afectado por los cortes de luz. ¿Qué puedo hacer? ¿Enojarme? No gano nada. Claro que cerrar ese sábado afecta al negocio. Con la proximidad de las fiestas, muchos dueños de casas quieren hacer reparaciones en sus hogares”, comentó el propietario de House of Colors.

“Una de las razones por las que elegimos el sábado es porque hay una escuela próxima y no queremos interrumpir clases”, refirió Fiona Chan en representación de PG&E.

“¿Y por qué no en domingo, por la noche?”, preguntó a su vez Elizabeth Vazquez, del restaurante Tío Chilos.

Paco Castaño, uno de los dueños de La Palma, la histórica tortillería mexicatessen ubicada en la esquina de las calles 24 y Florida, no sabe bien con quién habló su secretaria; pero está seguro que le hizo tal mitote que los de PG&E accedieron a cambiar la fecha del corte de luz.

La Palma, explicó Castaño, está conectada al cableado de la calle Florida. Pero, al parecer, PG&E planeaba hacer ese mismo 11 de diciembre trabajos en esa área con el consecuente corte de luz.

“Les explicamos que diciembre es el mes con más trabajo para nosotros. Vendemos muchísima masa para hacer tamales”, relató Castaño. “Mi secretaria estuvo hablando por horas con ellos; no los dejó en paz. Así que al fin vino un supervisor, platicamos, y lo hicimos entender. Nos cambiaron la fecha. Harán su cambio de cables el próximo año”.

A quienes tengan preguntas sobre este corte de luz y subsecuentes trabajos de PG&E en el área, se recomienda llamar al 1-800-660-6789, línea con servicio en español.