Con el propósito de debatir y encontrar nuevos medios de apoyo para estudiantes indocumentados, cientos de personas se dieron cita este sábado 25 de enero en las instalaciones de la universidad UC Berkeley, para ser partícipes de la convención ‘The National Educator Conference’.

Dicho evento tiene como objetivo instar a toda la comunidad, no solo migrante, a exponer y escuchar ideas que apoyen a estudiantes indocumentados a acceder a la educación superior y educarlos haciéndoles ver que hay una comunidad entera detrás de ellos apoyándolos.

Esta convención fue organizada, entre otros, por la organización ‘Educators for a fair consideration’ (E4FC), comprometida con la lucha de cualquier joven indocumentado para conseguir sus objetivos académicos y contribuir activamente a la sociedad.

La conferencia contó con la participación de César Cruz (graduado de Harvard y fundador de Homies Empowerment en la ciudad de Oakland); Antonio Vargas (Migrante filipino, periodista y fundador de Define America)l Aarti Kohli (de Kohli Strategic Consulting); Ju Hong (Miembro de E4FC Scholar), y miembros del grupo ‘Undocumented Students Program’ de UC Berkeley, creado por estudiantes de dicha institución, entre otros.

Cabe recordar que Hong se ha convertido en una de las nuevas caras en la lucha contra la deportación y ejemplo para cientos de personas, luego de que el año pasado interrumpiera un discurso del Presidente Obama en la ciudad de San Francisco, pidiéndole poner un fin definitivo a la separación de cientos de familias.

“Los aliados deberían seguir alentando, compartiendo sus historias. Se requiere de un esfuerzo colectivo”, estas son las palabras con las que Hong define los pasos a seguir durante este año. “No hay que rendirse. Hay que denunciar la injusticia”.

Hong considera que se está yendo por el camino correcto, luego de que el año pasado el número de jóvenes indocumentados que consiguieron permisos de trabajo y protección contra una posible deportación, alcanzara los 450,000. Se espera que el número sea superior este año gracias a la continuidad de programas como DACA y Dream Act.

Siguiendo esta misma línea y con uno de los discursos más aplaudidos y efervescentes del día, César Cruz hizo presencia compartiendo la historia de la vida de un niño inmigrante.

“Si nos remontamos en el tiempo veinte años atrás, estaba durmiendo en este edificio”, dijo Cruz, compartiendo lo que para él fue la vida como migrante indocumentado. “Hoy estoy hablando con ustedes en este edificio. Necesité diecisiete años para graduarme”.

Cruz robó los aplausos de un público que escuchaba atento cada una de sus palabras. Mediante imágenes, videos, mucha pasión e interacción con el público, Cruz rápidamente compartió el lado más humano de lo que significa ser indocumentado en este país.

“Se siente como si todo el mundo está en tu contra”, confesó Cruz.

Muchos de los estudiantes presentes, mostraron su alegría de poder participar en esta convención y compartir su lucha con toda una comunidad.

“Me siento afortunada, muchos no tienen esta oportunidad”, declaró Eliana Flores, de 22 años y estudiante de UC Berkeley, al hablar sobre el hecho de haber podido estudiar en dicha institución. “No hubiera podido hacerlo sola, mi familia y comunidad organizaron recaudaciones, comidas y bailes”.

Se espera que esta actividad haya sido un espacio de inspiración para todos esos jóvenes que se encuentran actualmente en pie de lucha y con la esperanza de acceder a sus sueños de una educación superior.

“Al final, no importa lo que sucede hoy. Siempre habrá una comunidad. Ustedes no están aislados”, fue el mensaje para todos los jóvenes por parte de Rubén Canedo, co-fundador del grupo ‘Undocumented Students Program’ de la UC Berkeley.