Más de un centenar de activistas se reunieron los pasados 15 y 16 de agosto en un Congreso Comunitario que exploró maneras de unir a los ciudadanos de San Francisco para tratar el desarrollo económico, la vivienda, la salud, el transporte y los servicios sociales en la ciudad.

En la Universidad de San Francisco (USF), 15 y 16 de agosto, al reunirse el ‘Congreso comunitario’, Calvin Welch preguntó: “¿Qué haría falta para crear una ciudad donde todas las personas pudiesen trabajar, vivir y prosperar juntos?” La pregunta fue abordada por 4 mesas de trabajo que tomaron en consideración el desarrollo económico, la vivienda, la salud, el transporte y los servicios sociales en San Francisco.

Welch y otros organizadores del evento hicieron una comparación entre la reciente crisis, acrecentada por los presupuestos deficitarios, y las tendencias económicas que en la década de los setentas, cuando se registró una disminución del gasto público y la transformación de las áreas urbanas. Estos procesos abrieron el camino para el sector privado y el desplazamiento simultáneo de una gran parte de las comunidades de bajos recursos y minorías étnicas de San Francisco debido al cambio demográfico de los residentes de la ciudad. Calvin Welch, perteneciente al Council of Community Housing Organizations, señaló que como resultado de eso, hoy, menos de la mitad de los trabajos en la ciudad pertenecen a sus residentes; en la década de los 60, aproximadamente el 80 por ciento de los trabajos eran sostenidos de manera local.

El Congreso comunitario, que más de 100 organizaciones planificaron durante meses, se inspiró en una iniciativa similar que se llevó a cabo en el año 1975.

Fernando Martí , planificador comunitario y uno de los organizadores del evento, opinó: “Nosotros intentamos presentar temas diferentes de manera conjunta en una plataforma unificada y crear instituciones de carácter permanente que puedan llevar estos temas a otro nivel”.

Martí dirigió el debate sobre el Desarrollo Económico Comunitario que contempla, entre otras objetivos, la posibilidad de crear un Banco Municipal en San Francisco con un fondo de $100 millones provenientes de las reservas de la ciudad. Junto al desarrollo de iniciativas que permitan generar ingresos a largo plazo, tales como la propuesta relacionada con el cobro de un impuesto a los hoteles que se incluirá en el ciclo electoral del próximo mes de noviembre, el banco se utilizaría para invertir en negocios pertenecientes a la comunidad y en cooperativas donde los dueños sean los propios trabajadores, entre otros proyectos que beneficiarían a personas de bajos recursos en San Francisco.

Martí añadió, “Dakota del Norte tiene un programa similar a éste ya que posee su propio banco [estatal]”. “¿Por qué no realizar un esfuerzo similar en San Francisco que invirtiese en tecnologías no contaminantes?” También se estimularía una mayor política de gobierno local y se consolidarían los departamentos existentes que promuevan el desarrollo de la fuerza laboral.

El desarrollo de viviendas accesibles también está incluido en el proyecto del Banco Municipal. Uno de los temas presentados en la sesión ‘Los derechos del inquilino y la accesibilidad a la vivienda’ trató sobre el incremento de la capacidad de opinión de los residentes locales en la toma de decisiones relacionadas con la accesibilidad a la vivienda y en la creación de programas preventivos que traten con el problema de las personas sin hogar. La sesión se orientó a establecer comunidades sostenibles, anteriormente ofrecidas a los residentes locales en los nuevos desarrollos o en la transformación de sus vecindarios. Se modificarían las leyes relacionadas con el control de la propiedad vacante, mientras que aquellas dirigidas al aumento de las utilidades serían limitadas.

Poonam Whabi habla sobre colectivas de trabajadores y cooperativas.

Durante la sesión sobre ‘Servicios sociales y de salud’, se resaltó parte de la visión para un San Francisco saludable, que involucra a los residentes locales en la permanencia del servicio de salud, entrenándose como equipos de primera intervención que sirvan para atender temas locales relacionados con la salud. Esto otorgaría a cada persona y a las organizaciones comunales mayor poder al momento de determinar hacia dónde van los recursos financieros.

Steve Fields, representante de la organización Progress Foundation, destacó: “Nosotros necesitamos una entidad política que evalué el dialogo [sobre los servicios sociales y de salud], y se la pueda responsabilizar de ello.”

El proceso de evaluación incluye asegurar que la ciudad encuentre un mayor numero de organizaciones comunitarias que permitan un menor costo en el tema de la salud física y mental, contrario a un mayor costo en el cuidado de la salud institucional. La sesión también recomendó establecer una autoridad colegiada que sirva como puente entre las distintas organizaciones y los departamentos ya existentes que supervisan las disposiciones relacionadas con las necesidades básicas y que esté sujeta a un plan de 10 años. Esto incluiría una amplia gama de proveedores de servicios, usuarios y representantes de la ciudad y sus diferentes departamentos. También se hizo énfasis en la importancia de asegurar que comunidades que tradicionalmente son marginales —como los jóvenes, los ancianos y los discapacitados— sean incluidas desde el momento en que se definen los valores con los cuales se basará el desempeño de la autoridad. Una campaña de relaciones públicas acompañará el esfuerzo en resaltar la relación entre la calidad de vida y las necesidades de salud publica.

También, se consideró lo relacionado con el transporte público, haciendo énfasis en preservar las 70 rutas del MUNI que existen actualmente. Los participantes expresaron su inquietud respecto al uso del Departamento de Policía de San Francisco para garantizar el pago de tarifa en las distintas rutas. Sin embargo, se hizo una mayor referencia a la importancia de permitir el acceso de pasajeros por la puerta trasera de los autobuses con el fin de reducir el tiempo de espera.

La conferencia concluyó con un documento detallando la plataforma que permitirá continuar con lo que vendría siendo un proyecto a largo plazo. La asamblea acordó reunirse el próximo año para discutir el impacto que puede alcanzar la comunidad progresista de esta ciudad al redefinir el futuro de San Francisco, y hacer un seguimiento a los resultados de esta conferencia. En las próximas semanas, la conferencia hará público sus conclusiones a través de su página de web www.sfcommunitycongress.wordpress.org.

—Traducción Eduardo Alegrett