[su_carousel source=»media: 38181,38182,38183,38184,38185,38186,38187,38188″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Lo que comenzó como una respuesta a la epidemia de VIH hace casi tres décadas, se ha convertido en un evento anual para la comunidad cuyo enfoque es el bienestar para latinos LGBTQ. El concurso Miss and Mr Safe Latino de este año contó con competidoras en categorías tales como talento, baile tradicional que trasciende las normas de género, así como una competencia de vestuario de fantasía que superaron la imaginación, y todo ello teniendo el tema de salud como eje central.

Rafael Velázquez —director del programa del Instituto Familiar de la Raza, la organización que creó este evento hace 27 años— dijo que el concurso está destinado a educar a la comunidad latina de una manera divertida y creativa sobre un tema que a menudo no se aborda en la cultura.

“A pesar de que ha habido avances médicos increíbles en relación con el tratamiento y la atención del VIH, los latinos y las comunidades afroamericanas continúan siendo afectadas de manera desproporcionada”, dijo Velázquez. “Siguen siendo las comunidades más afectadas por el VIH [y] continúan siendo las comunidades que realmente no han tenido una disminución en términos de tasas de VIH”. Agregó que las barreras socioculturales, como el idioma y la falta de representación dentro de las organizaciones de VIH, han contribuido al problema.

En 2015, casi uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de infección por VIH en los EEUU fueron latinos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para abordar el problema e informar a más, el Instituto Familiar de la Raza decidió brindar servicios de una manera diferente a otras organizaciones, al adaptar su alcance de mejor manera entre la comunidad latina, dijo Velázquez.

“Creo que es poderoso tener a alguien que se parezca a ti, que hable tu idioma, que quizás ha pasado por cosas similares, diga ‘Hola, estoy aquí para apoyarte, hay servicios para ti y mereces estos servicios’”, comentó Velázquez. “Así es como desarrollas una buena relación y confianza”.

Antes del concurso, las nueve participantes que compitieron por los títulos de Mr, Miss y Miss TG (transgénero) Safe Latina participaron en talleres educativos sobre prácticas de sexo seguro y recibieron información sobre salud general LGBTQ. Esto se incorporó a la competencia, y los concursantes fueron interrogados sobre dichos temas.

La ganadora Miss TG, Brianna Salas, presentó partes de la información en sus disfraces y en su actuación de talento, donde hizo un boceto sobre el medicamento para el VIH. Salas dijo que era importante para ella competir porque quería promover a LGBTQ y, en particular, ayudar a las mujeres trans a mejorar su posición en la sociedad.

“Desde que me involucré, sabía que el objetivo principal del concurso era centrarse en la salud y también promover [medicamentos de prevención], tema principal del concurso”, dijo a través de un traductor.

Uno de los servicios en los que la organización se ha enfocado recientemente es informar a los latinos sobre la Profilaxis de Preexposición (PrEP), un medicamento para personas que no son VIH positivas, pero que corren el riesgo de estar expuestas.

Esteban Cuaya-Muñoz, educador de salud y promotor del PrEP en el Instituto Familiar de la Raza, organizó una mesa en el certamen como parte de una nueva campaña de salud sexual, ‘Viva PrEP. Comenzó en mayo y es “una de los primeras campañas de concientización sobre PrEP en español que se dirige específicamente a la comunidad latina”, según el sitio web de la organización.

Cuaya-Muñoz generó la pasión de educar a las personas sobre el PrEP cuando comenzó a salir con alguien que era VIH positiva (Cuaya-Muñoz es VIH negativo), que sucedió casi al mismo tiempo que el medicamento estuvo disponible para el público.

“El medicamento ayudó a aliviar gran parte del estrés y el miedo en esa relación, y desde entonces he sido un gran defensor de éste”, dijo.

Aunque PrEP ha estado disponible para el público desde 2012, pocos en la comunidad de habla hispana conocen su existencia y, a menudo, tienen conceptos erróneos al respecto, dijo Cuaya-Muñoz.

Jayda Nunley, de 20 años, y Yessica Morfin, de 20, fueron invitadas al concurso por un amigo, y decidieron ir a mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ Latina. “No es una comunidad que recibe un gran reconocimiento por lo general”, dijo Nunley. “Así que es realmente inspirador ver a mucha gente venir aquí y ser tan valiente”.

Morfin dijo que está de acuerdo con su amiga y agradeció la iniciativa de organizar el evento y el ambiente cálido y acogedor entre los asistentes: “Es importante apoyar y saber que no estás solo en esto, especialmente con la comunidad de Latinx, donde en realidad no se habla”, dijo Morfin.

Ambas mujeres dijeron que los estereotipos y la ausencia de discusión sobre el tema son algunas de las razones por las cuales los latinos a menudo están aislados de la comunidad LGBTQ.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay una falta general de concientización sobre el VIH en todas las comunidades, pero la razón por la cual los latinos no están bien representados es debido al estigma derivado de la discriminación y la homofobia.

Velázquez explicó que el estado migratorio también es un factor que contribuye, ya que muchos latinos no tienen acceso a una buena atención médica o son indocumentados y temen la deportación. Dijo que aunque la salud entre las personas de la comunidad latina ha mejorado desde la epidemia de VIH, todavía hay un largo camino por recorrer, y el evento es tan importante ahora como lo era hace casi 30 años.

“La [medicina] del VIH ha avanzado, pero seguimos estando desproporcionadamente afectados”, dijo. “Debemos continuar asegurándonos de que nuestras comunidades accedan a la información y prevengan el VIH”.