[su_slider source=»media: 29608,29609,29610″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Aproximadamente doscientas personas se reunieron en la preparatoria Thurgood Marshall la noche del miércoles 24 de febrero para exponer sus quejas contra el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés). Esta fue la primera de varias reuniones en el ayuntamiento que formarán parte de la revisión oficial que actualmente está realizando el programa Community Oriented Policing Services (Servicios de Colaboración Ciudadana -COPS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los EEUU.

Estos cabildos abiertos le darán al panel de COPS, cuya sede está en Washington D.C., una oportunidad para escuchar las preocupaciones de la comunidad y de conocer sus perspectivas y relaciones con el SFPD antes de iniciar la reforma colaborativa.

El proceso consta de tres fases: admisión e iniciación; evaluación y recopilación de información, y monitoreo e implementación. La primera fase consistirá en el desarrollo de un conjunto de metas informales, después de reunirse con el SFPD, y realizar los cabildos abiertos en el ayuntamiento. Tras esto, COPS regresará para hacer públicas dichas metas con el fin de escuchar las críticas que la comunidad tenga sobre estas, antes de finalizar.

“Es de capital importancia contar con la participación de la comunidad porque si no podemos obtener la perspectiva de la comunidad cuando formulemos nuestras metas y objetivos en la primera parte, terminaremos por crear un producto que no será del todo lo efectivo”, dijo Troy V. Williams, especialista a cargo de monitorear la supervisión de la subvención por parte de COPS.

En la primera reunión, sostenida el 24 de febrero, el auditorio de la escuela estaba medio lleno, sin embargo la multitud andaba bastante ruidosa e hizo sentir su presencia con los cantos de ‘Despídan a Greg Suhr’ y ‘Justicia para Mario Woods’.

Quienes acudieron hicieron filas en ambos pasillos del auditorio y había personas paradas esperando su turno para hablar ante el micrófono. Expusieron sus preocupaciones y disgustos con el gobierno de la ciudad y el departamento de policía.

Muchos estaban disgustados con el límite de dos minutos por orador: “Están limitando nuestras voces, déjennos hablar”, gritaron muchos. La mayoría de los oradores excedió dicho límite.

“Justicia postergada es justicia denegada”, gritó Felicia Jones de la coalición Mario Woods, ante un panel de COPS que, sentado en silencio, escuchó a todos los oradores.

“Estamos conscientes de que esto no es una investigación”, dijo Jones una vez que le tocó su turno para hablar. “Sabemos que esto es pura fachada”.

Williams, quien facilitó la reunión del miércoles, se tomó en serio las palabras de la audiencia.

“Como hombre negro y como alguien que creció en una zona urbana y ha tenido sus propios encontronazos con la policía, comprendo lo que está ocurriendo”, dijo Williams.

“Sé que en nuestra comunidad ocurren una gran cantidad de farsas e injusticias. También sé que hay policías buenos allá afuera y por eso tenemos que tratar de tener la fortaleza, el liderazgo y el coraje para labrar nuestro camino del regreso a un mejor lugar”.

Regresar a un lugar mejor no necesariamente significa despedir al Jefe del Departamento Greg Surh; según algunos, quiere decir crear mejores leyes y hacer un esfuerzo para ganarse nuevamente la confianza de la comunidad.

“El mensaje [de la audiencia] se redujo a dos cosas: una necesidad imperiosa de responsabilidad y… gran escepticismo en cuanto a que una revisión colaborativa pueda alcanzar el tipo de reformas que se necesitan en el departamento de policía de San Francisco”, dijo John Crew, especialista ya jubilado en prácticas policiales de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Es por eso que la comunidad está exigiendo una investigación por parte de la unidad de derechos civiles, la cual podría hacer cumplir un tribunal de justicia”, agregó.

Después que COPS anuncie públicamente sus metas, la agencia dedicará de ocho a diez meses al trabajo con un equipo de expertos reconocidos a nivel internacional para lograr una mejor comprensión de los procesos del departamento y de cómo se pueden mejorar. Con el fin de realizar dicha evaluación, COPS tendrá acceso total a los archivos, información y operativos del SFPD

Al finalizar la evaluación, la agencia redactará un informe con datos y recomendaciones que presentará ante la comunidad.

Durante la segunda fase, COPS supervisará y apoyará la implementación de las recomendaciones durante un período de 18 meses. Se publicarán dos informes, uno será sobre el progreso hecho por el SFPD pasados seis meses y el segundo será al finalizar el compromiso de la agencia con el departamento.

COPS realizó otro cabildo abierto el martes 8 de marzo en la Mission High School y una más el jueves 10 de marzo en la Gateway High School. Ambas reuniones están programadas para comenzar a las 6 p.m.

—Traducción Sandra Valmaña-Lastres