Una maqueta que fue propuesta para ilustrar el rediseño de la plaza de la estacion del BART en la calle 24. Por cortesia de BART.gov

Los planes finales para la renovación de la plaza de la estación South West del BART ubicada en las calles 24 y Misión fueron recibidos con gran preocupación por parte de la comunidad del Distrito de la Misión.

El 19 de septiembre, más de 70 personas llenaron el centro comunitario de los apartamentos Abel González de la calle Capp, para ver el diseño final presentado por el BART y el Departamento de Planificación de San Francisco. Los tres artistas seleccionados para el proyecto realizaron presentaciones con diapositivas sobre sus anteriores proyectos de arte público.

Pero mientras todo el mundo estaba satisfecho con el diseño de la plaza e impresionados con los trabajos presentados por los artistas, la reunión se convirtió en un intercambio apasionado sobre el alma y la cultura del Distrito de la Misión.

“Estoy decepcionado de que no haya artistas de la Misión entre el grupo”, dijo Miguel Bustos, primer residente en levantar la mano durante la reunión. “Como contribuyente, me encantaría ver que artistas locales son parte de esto”.

El comentario de Bustos hizo eco entre los asistentes, ya que todos los demás que intervinieron expresaron su desconcierto por no haber sido seleccionados artistas del Distrito de la Misión. Los artistas Kipp Kobayashi y Anne Marie Karlsen son de Los Ángeles, mientras que Charles Sowers es de San Rafael—aunque residió en el Distrito de la Misión hace unos años.

“La Misión es conocida internacionalmente por sus murales. La gente viene de todas partes del mundo para apreciar su arte”, dijo un hombre que ha vivido en la Misión durante 30 años. “Con todo el respeto a los artistas locales—me gusta todo su trabajo-, pero ¿por qué traerlos desde Los Ángeles, cuando tenemos artistas aquí?”

El planificador del BART, Rube Warren y Regina Almaguer, una consultora, dijeron que el proceso fue transparente y contó con la adecuada difusión entre los artistas locales, pero que sólo se recibieron dos propuestas de la Misión que contemplaban un trabajo de arte público cuya duración fuera de por lo menos 25 años.

Una acera de mosaico con la figura de Quetzalcóatl hecho por Precita Eyes hace más de 10 años fue también mencionada en la reunión: se suponía que ésta se instalaría a la salida de la terminal del Muni pero fue retirada inexplicablemente de los planes. Desde entonces, permanece guardada en un almacén.

El director del BART, Tom Radulovich dijo no tener autoridad sobre ese proyecto, ya que dicha acera es responsabilidad de la Comisión de Planificación de San Francisco y de la Agencia de Transporte Municipal (MUNI) que encargó ese proyecto.

Los ánimos siguieron caldeándose luego de que un joven dijera que el BART debería tener cuidado con la obra de arte que elige, ya que podría ser destrozada tras el descontento que esto provocara entre la comunidad. Otro asistente a la comisión, aparentemente irritado, preguntó a los residentes si preferirían que el BART “abandonara completamente el proyecto”.

Al final, prevaleció la calma, luego de que ninguno de los reunidos en la sala deseaba que el proyecto de la estación se descarrilara.

Se acordó que la comunidad, junto con la asistencia del Supervisor David Campos y el asambleísta estatal Tom Ammiano, trabajarían en colaboración con el BART para dar seguimiento al proceso. Ilaria Salvadori, del Departamento de Urbanismo dijo se buscará la forma para incorporar el mosaico de Precita Eyes en un corredor de la calle Misión.

Al concluir la reunión, Bustos se alejó pensando que unidos, los residentes de la Misión, marcarán la diferencia sobre cómo dar seguimiento a proceso.

“Trabajaremos con nuestros líderes para asegurarnos que la comunidad tenga algo que decir sobre cómo se gastarán los recursos y el arte que se elija”, dijo él.

La renovación de la plaza de la estación, que asciende a $2 millones, está programada para comenzar en enero de 2013 y finalizar en 18 de octubre del mismo año.

—Traducción Emilio Ramón