[su_carousel source=»media: 39533,39535,39536″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Pueblo sin Fronteras, un grupo cuya misión es proporcionar refugio y seguridad a los migrantes y refugiados en tránsito, ha guiado a los migrantes centroamericanos durante años, ayudando con el acompañamiento, sino también con los procesos legales. Con la Caminata del Migrante, Pueblos Sin Fronteras ha colaborado con personas de todo los EEUU y Tijuana, trabajando de manera horizontal y en función de las necesidades de la caravana.

“Nos aseguramos de que se respeten sus derechos y queremos hacerles saber que estamos aquí con ellos de manera figurada y literal”, dijo PJ Podesta, uno de sus organizadores en San Francisco.

Pero Podesta dice que las condiciones actuales han excedido la capacidad, y Pueblo sin Fronteras está pidiendo ayuda.

Miembros de la Caminata del Migrante se manifiestan pacíficamente con un plantón afuera de Arriaga, Chiapas. La policía federal colocó una barricada, pero luego de una negociación entre autoridades y un grupo de representantes del éxodo, se les permitió continuar hacia Oaxaca. Members of the Caminata del Migrante peacefully demonstrate en un “plantón” outside of Arriaga, Chiapas. Cortesía: Jeff Valenzuela

“Podríamos beneficiarnos de equipos legales que puedan ofrecer servicios gratuitos, personas con experiencia en leyes de inmigración y personas que puedan comprometerse a acoger a personas que sean liberadas. Muchas personas no sabrán a dónde ir ni tendrán un teléfono para contactar a sus seres queridos”.

Los grupos también pretenden recuperar el discurso en torno a este hecho y con ello, contrarrestar la peligrosa retórica nacionalista y xenófoba que sale de Washington.

“La retórica de Trump de que están buscando un asilo ilegítimo, sus narcos, traficantes o que van a abrumar al sistema es solo para irritar a sus partidarios”, dijo Podesta. “La mayoría de ellos son familias hondureñas”.

“Muchas personas no saben a qué se enfrentan cuando llegan a los EEUU, o cómo pueden ser detenidas y no recibir una fianza por seis meses, que se les pueden quitar los niños”, Podesta continuó. “Antes de que lleguen a la frontera, tratamos de conectarlos con abogados en México. Necesitan orientación legal para conocer sus derechos y alinear todos los planes posibles que están disponibles”, dijo Podesta y agregó: “Es importante que las personas conozcan esos procesos. El sistema va a ser brutal, está diseñado para castigar. Necesitan poder navegar por lo que sucederá, cuando salgan de la detención y obtengan asilo”.

Para aquellos que quieren ayudar, Podesta ofreció algunas sugerencias.

“Una forma de conectar es realmente ir allí para estar con ellos. La caravana está organizada, pero la gente que conoce la ruta puede ser útil, también hay mucha más seguridad en cuanto a números”, dijo. “Ve y sé un cuerpo, sé un observador internacional. Tenemos personas locales que han ido a involucrarse, personas en derechos humanos, asistentes legales, abogados, tenemos una fuente de recursos para extraer”.

Pueblos Sin Fronteras tiene una recaudación de fondos en curso en bit.ly/caravansupport. Las donaciones serán deducibles de impuestos y van directamente a los miembros de la caravana y a nuestros esfuerzos de acompañamiento, a través de Freedom for Immigrants.

“Las donaciones nos ayudan a tener espacios para movilizar, pancartas, materiales para la orientación legal y fondos de emergencia”, dijo Podesta. “Tenemos recaudadores de fondos para recolectar los recursos para refugios y materiales como folletos”.

Para contactar o ser voluntario de servicios profesionales puede enviarnos un correo electrónico a: refugeecarvan@gmail.com