[su_heading size=»24″ align=»left»]Abriendo nuevas sendas en la Misión[/su_heading]

Niños, miembros de la comunidad y autoridades de la ciudad observan las ocho palas simbólicas utilizadas durante la celebración de la construcción del nuevo parque en las calles 17 y Folsom. Foto Courtesía de PODER

Ante una aparente y modesta victoria dentro del fenómeno de aburguesamiento que enfrenta el distrito de la Misión, organizadores de la comunidad y miembros del Departamento de Parques y Recreaciones de San Francisco se reunieron el 17 de marzo para celebrar el comienzo de la construcción de un nuevo parque en las calles 17 y Folsom, a inaugurarse el próximo año.

“Estamos floreciendo en medio del desplazamiento. Todavía estamos aquí. Somos las semillas. Estamos creciendo. Estamos prosperando. A veces luchando”, dijo Oscar Grande, organizador de PODER, durante la ceremonia. “Sabemos que (este parque) no va a resolver todos los problemas que enfrentamos en la comunidad, en nuestros barrios, pero tenemos que celebrar estas victorias”.

El espacio, que mide 31,850 pies cuadrados y actualmente es un estacionamiento, será convertido en un espacio para presentaciones y aulas. El parque tendrá un área de infantil, con un área interactiva acuática que recicla el agua para irrigar la superficie. También contará con equipo para que adultos puedan ejercitarse, un jardín comunitario con paisajismo nativo y plantas y árboles resistentes a la sequía, así como un hábitat natural con jardines educativos y sendas iluminadas.

“Estoy muy contenta que el parque va estar construido en medio de todo —en medio de los condominios, incendios y desalojos que están sucediendo”, dijo Elsa Ramos, una organizadora del programa 7 Tepees.

El proyecto cuyo costo es de $5.2 millones, será patrocinado por el Departamento de Parques y Recreaciones de California y un subsidio de revitalización comunitaria, que otorgó $2.7 millones para su construcción. Otros fondos y subvenciones vendrán de la cuidad y el estado.

“Tenemos una oportunidad para reconstruir el vecindario y salir adelante. Un vecindario que está luchando por la asequibilidad, por espacios abiertos. Una comunidad que frecuentemente es desatendida”, dijo Phil Ginsburg, gerente general de Parques y Recreaciones de San Francisco.

El proyecto es el producto de la relación entre la alcaldía y 300 miembros de la comunidad, dijo Ginsburg.

“Tenemos que hacer que los políticos trabajen con nosotros para obtener lo que necesitamos en nuestras comunidades. Porque a los políticos no los tenemos solo de adorno en la alcaldía”, dijo Araceli Lara, organizadora de la comunidad. “Los necesitamos  para trabajar juntos. Para trabajar hombro a hombro con la comunidad. Por eso es que ahora hemos logrado lo que tenemos. Sigamos juntos unidos por otras cosas que necesitamos como la vivienda  y por esa gente que la están desalojando”.

Oscar Grande ve la celebración del parque como un símbolo de unidad y victoria para la comunidad y el gobierno local.

“Aunque batallamos con ciertos asuntos, a veces no nos vemos directamente a los ojos, pero cuando estamos de acuerdo, es hermoso”, dijo Grande. “Podemos invertir nuestros recursos, nuestro dinero público en las cosas que la comunidad necesita. Esto pertenece a la comunidad”.

— Traducción Eleni Stephanides y Jessica Camacho