[su_carousel source=»media: 32772,32773,32774″ limit=»40″ width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

En contraste con la intención de Donald Trump de construir un muro en nuestra frontera sur, estudiantes y profesores del City College de San Francisco (CCSF) construyeron su propio ‘muro’ para proteger a los estudiantes indocumentados.

Durante una manifestación celebrada el 19 de enero en el campus de la Misión del CCSF, los manifestantes expresaron su deseo de que esta institución siga siendo un santuario para estudiantes indocumentados, que pueden ser blanco de la administración de Trump, formando un simbólico ‘muro santuario’. La protesta fue organizada por el sindicato de profesores de la Federación Americana de Maestros Local 2121 (AFT 2121).

Aproximadamente 150 estudiantes, profesorado y administración estuvieron presentes, algunos sosteniendo carteles que decían: “Todos nuestros estudiantes merecen educación, no deportación”.

“Este será un buen momento para que los estudiantes tomen conciencia de que no están solos”, dijo Maria Jandres, vicepresidenta del consejo estudiantil del CCSF del campus de Misión. “El City College es un lugar donde se pueden sentir bienvenidos. Ese es el mensaje que queremos dar a los estudiantes”.

Una promesa que Trump ha hecho a lo largo de su campaña es la derogación de DACA, la orden ejecutiva firmada por Barack Obama que extendió la estancia legal temporal a los indocumentados que emigraron siendo niños, durante sus primeros 100 días en el cargo. Su promesa ha causado disturbios en toda la comunidad universitaria.

La rectora interina Susan Lamb ha declarado que el CCSF reforzará su compromiso de proteger a los estudiantes indocumentados. Lamb planea apoyarse en la Ley de Asamblea 540, también conocida como California Dream Act, una ley de California aprobada en 2001 que garantiza la confidencialidad de los estudiantes en la búsqueda de educación superior mientras solicitan aplicaciones y servicios financieros.

“Tenemos una comunidad que valora la inclusión y la diversidad y que no va a cambiar”, dijo Lamb. “Tenemos que asegurarnos de que estamos llegando a ellos y hacerles saber que la mejor revancha es concluir su educación, luego asistir a una universidad y asegurarse de que obtengan ventaja de esa educación”.

El colegio ya ofrece un centro de recursos llamado Voices of Immigrants Demonstrating Achievement. El programa trabaja con estudiantes, comunidades y familias indocumentados para proporcionar un espacio que ofrezca recursos selectos, incluyendo servicio legal y consejería académica y personal.

El vicecanciller del CCSF, Samuel Santos, dijo a El Tecolote que la administración del colegio tiene como objetivo proteger la privacidad de los estudiantes indocumentados, lo que significa no seguir el rastro de a cuántos estudiantes indocumentados atiende.

“No lo sabemos y no queremos saber”, dijo Santos.

Hacia el final de la manifestación, los profesores y estudiantes se dirigieron hacia al frente del campus de la Misión y formaron un muro santuario, un mensaje directo a Trump y a su promesa de atacar a comunidades indocumentadas.

“Es triste el hecho que estemos aquí hoy teniendo que reafirmar nuestro compromiso con los estudiantes indocumentados que atendemos en el City College”, dijo Sandra Lee Menor Supervisor del Distrito 1. “Es una institución que siempre ha recibido a todos. La educación pública y la educación en general, puede ser el gran ecualizador de la sociedad, o podría ser el gran divisor”.

—Traduccion, Katie Beas