Grupo de baile ‘Afoutayi’. Photo Shane Menez

Algunos de los artistas, poetas y músicos latinos, más queridos de San Francisco así como también políticos locales, se reunieron bajo un mismo techo —el mismo que para muchos de ellos ha servido como espacio creativo en el que han expuesto su talento— para la celebración del trigésimo quinto aniversario del Centro Cultural de la Misión para el Arte Latino (MCCLA), titulada Premios de Excelencia Corazón del Barrio y efectuada el pasado 5 de octubre.

“Estamos aquí para celebrar la resistencia de la comunidad y la del centro cultural”, dijo Jennie Rodríguez, directora ejecutiva del MCCLA. “Hoy es el día para reconocer a aquellos que se han comprometido con el arte y con la comunidad. Ellos son los que nos inspiran con su trabajo en el día a día”.

Localizado en el corazón del Distrito de la Misión, los 35 años historia del MCCLA no solo han sido configurados por una comunidad vibrante y cambiante, sino también por el esfuerzo individual de talentosos miembros de la comunidad que buscan mantener vivas y accesibles la cultura y el arte.

“Estoy encantada de ser galardonada esta noche”, declaró la artista visual y habitante de la Misión, Ester Hernández, quien ha pertenecido a este centro desde su fundación en lo que fuera una abandonada tienda de muebles a finales de los años 70.

“Fue muy importante para alguien como yo, que proviene del campo, encontrar un lugar donde, como aspirante a artista, pudiera conectarme con la comunidad —un lugar para aprender y crecer, exhibir mi arte y conocer gente de todo el mundo”, agregó Hernández.

Hernández estuvo entre los artistas y miembros de la comunidad reconocidos esa noche de gala debido a su excelencia y dedicación a la comunidad. También se reconoció al autor y poeta recientemente galardonado, Alejandro Murguía; a Zenon Barón, fundador de la compañía de baile folclórico mexicano ‘Ensambles Ballet Folclórico de San Francisco’; a Metzi Hernández y José Rivera, directores de ‘Fogo Na Roupa’, distinguido contingente de Carnaval; a Isabel Barraza, bailarina y antiguo miembro de la mesa directiva del MCCLA; a Alfonso Ochoa, artista y maestro del mismo centro cultural, así como al programa ‘Jóvenes músicos del Distrito de la Misión’, que ofrece clases gratuitas de música a jóvenes de bajo ingresos.

La ceremonia estuvo dirigida por la presentadora de noticias de Univisión, María Leticia Gómez, e incluyó actuaciones en vivo de Zambra Flamenca, Mala Junto y el grupo de baile ‘Afoutayi’.

“Estamos aquí para celebrar nuestro aniversario, pero también las artes”, dijo Rodríguez. “Y es realmente, como una gran fiesta familiar”.

Durante la premiación, se pudo constatar el apoyo y respeto entre los asistentes, así como la profunda admiración hacia la misión que desempeña el centro cultural, lo que quedó evidenciado con los aplausos, risas —incluso algunas lágrimas— que llenaron el auditorio del MCCLA.

“Mi vida fue transformada por lo que pasa en este centro”, expresó Peter Bratt, director de la película ‘La Mission’, quien participara previamente en clases de capoeira en ese mismo centro cultural, las cuales, afirma, influyeron grandemente en su juventud: “No sé quién sería o dónde estaría si no hubiera encontrado apoyo por ese anhelo, esa búsqueda.”

“(El centro) da belleza al mundo y cambia la vida en pequeña escala”, agregó.

Previo a la entrega de los galardones, varios invitados especiales se dirigieron a la audiencia, incluyendo el Supervisor del Distrito 9, David Campos y Joaquín Torres, director de Servicios del barrio de la Oficina del Alcalde, quien presentó la proclamación oficial por parte del Alcalde Ed Lee, en la que se declaró al 5 de octubre como el ‘Día del Centro Cultural de la Misión para el Arte Latino’ en San Francisco.

Además de este honorable reconocimiento, el centro también recibió un regalo de aniversario de parte de la Comisión de Arte de San Francisco —un techo nuevo.

“El arte es el epicentro de nuestras comunidades”, señaló Tom DeCaigny, director de asuntos culturales de la Comisión de Arte. “La ciudad ha hecho un gran compromiso con el MCCLA y continuará asegurándose de patrocinar a nuestros centros culturales en todos los barrios de San Francisco para que tengan acceso a una experiencia artística de calidad.”

Mientras que la entrega de premios demostró cómo la vida de muchos ha sido influenciada por el trabajo del MCCLA y su papel esencial en la comunidad, también sirvió como recordatorio de que la sobrevivencia del centro no depende únicamente de sus fundadores —sino también de la comunidad a la se debe.

“Es responsabilidad de las personas apoyar aquellas instituciones que sirven a la comunidad y que ofrecen este tipo de servicios, que muchos, en estos momentos de dificultades financieras, podrían considerar discrecionales”, indicó Rodríguez. “(Un centro cultural) es algo de lo que muchas personas piensan pueden prescindir, sin embargo es lo contrario: es en tiempos como éstos, cuando el arte y la cultura nos nutren y ayudan a encontrar nuestro camino.”

—Traducción Carmen Ruiz-Hernández

One reply on “Centro Cultural de la Misión cumple 35 años”

  1. Buenas noches quiciera saber como obtener informaciónn para pertenecer al grupo de teatro en espeñol, tengo poco que llegué aquí y en méxico trabajé en algunas obras de teatro, quedo en espera de una respuesta através de mi correo, gracias, saludos

Los comentarios están cerrados.