Calle Valencia y su cruce con la calle 15. Cortesía: San Francisco Bicycle Coalition

La Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente una legislación que busca convertir la calle Valencia más ecológica, así como detener el alto número de incidentes de ciclismo en ese corredor.

La nueva legislación llegó a instancias de la Supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, de la SF Bicycle Coalition, la Asociación de Comerciantes del Corredor de Valencia y Lyft, quienes exigieron que la calle sea más amigable con las bicicletas y empiece a trabajar con la autoridad de tránsito de la ciudad. Aprobado por unanimidad por la SFMTA, creará carriles para bicicletas protegidos a lo largo de la calle Valencia, desde Market hasta las calles 15.

“Este proyecto refleja la retroalimentación detallada del público, que se usó para afinar el diseño del piloto”, dijo Paul Rose, portavoz de la SFMTA. “El proyecto mejorará la seguridad al proporcionar una barrera física entre las bicicletas y el tráfico en movimiento. Estará protegido, con una zona de amortiguamiento entre los autos estacionados y el carril verde separado”.

Los carriles para bicicletas en la calle Valencia actualmente no están protegidos, pero la calle fue identificada como parte de la “red de alto riesgo de lesiones” por Vision Zero, una rama de la política de la ciudad utilizada para implementar la seguridad vial para peatones y ciclistas. Según los datos de la ciudad, el 75 por ciento de los incidentes se producen en solo el 13 por ciento de las calles específicas de la ciudad, la calle Valencia es una de ellas.

De acuerdo con los datos de Vision Zero, desde la calle Market hasta la 15, las cuadras propuestas para el programa piloto lanzado este mes, hubo 81 colisiones, 65 de las cuales resultaron en lesiones y una en deceso.

Las colisiones ocurrieron con mayor frecuencia por lo que se conoce como ‘portazos’, cuando las puertas de los vehículos se abren al pasar los ciclistas en el carril para bicicletas debido a la falta de un carril para bicicletas protegido. Otro factor importante de incidentes se debió a los pasajeros que abordan los automóviles.

La alcaldesa London Breed presionó para la implementación de estos carriles para bicicletas en septiembre pasado, señalando la falta de capacidad de la agencia de tránsito para avanzar rápidamente en las medidas de seguridad pertinentes después de que un ciclista fuese golpeado y muriera cerca de la esquina de las calles Howard y Tercera unas semanas antes.

“Incluso la muerte de un peatón es demasiado, pero recientemente hemos visto una serie de lesiones y muertes tristemente prevenibles en nuestras calles”, dijo Breed en un comunicado de septiembre. “Estoy cansada de esperar meses, y con frecuencia años, para que se implementen importantes proyectos de Vision Zero, cuando sabemos que se necesitan con urgencia para proteger a los peatones y ciclistas”.

Aunque la autoridad de tránsito está implementando los tan necesarios carriles para bicicletas protegidos, la ciudad no cumplirá con sus objetivos de Vision Zero este año, según el cuadro de mando de rendimiento de la ciudad.

Este año hubo un aumento en las muertes de ciclistas, de dos en 2017 a tres en 2018. Aunque la ciudad ha reducido una muerte menos por colisiones de peatones y conductores, no está en camino de cumplir su objetivo de cero muertes en el tráfico para 2024, según datos oficiales.

Lyft lanzó recientemente una declaración en apoyo de los carriles para bicicletas, sin embargo, hay motivos de preocupación sobre el conflicto de intereses de la compañía: su reciente adquisición de Motivate, la compañía matriz de Ford GoBikes.

En julio de 2018, El Tecolote descubrió los problemas derivados de la colocación de las Ford GoBikes estacionadas en la calle 24 y la polémica implementación condujo al desmembramiento de bicicletas y neumáticos recortados.

Las bicicletas Ford GoBikes eliminaron los espacios de estacionamiento y las rutas de bicicletas rastreadas, lo que despertó la preocupación de miembros de la comunidad como Erick Arguello, presidente de Calle 24, quien mencionó cómo estas bicicletas podrían dañar a los inmigrantes bajo el actual clima político.

Sin embargo, Calle 24 está investigando cómo estos nuevos carriles para bicicletas afectarán el flujo de tráfico en las calles Misión y Guerrero.

“La gente de la comunidad estaba viendo cómo afectaría a la calle Misión con el flujo de tráfico”, dijo Arguello. “La seguridad de la bicicleta siempre es buena, pero tenemos que asegurarnos de que sea equitativa y que beneficie a todos”.

Dicha compañía de viajes compartidos dijo que siente una “tremenda responsabilidad de ayudar a abogar por diseños de calles más seguros”, debido a su nueva adquisición de bicicletas estacionadas en toda la ciudad, específicamente en la calle 24.

La Coalición de Bicicletas de San Francisco dice que su trabajo en la calle Valencia no ha terminado: ”Nuestra visión de la calle Valencia es una transformación en todo el corredor con un diseño de calle que mantiene a los conductores de Uber y Lyft fuera del carril para bicicletas”, dijo la coalición en declaración publica y luego de esta reciente victoria para los ciclistas.