Luego de una orden estatal dictada por el Fiscal General de California, Xavier Becerra, para poner fin a la discriminación, el Distrito Escolar de Sausalito y la Ciudad de Marín y designó al superintendente Itoco García líder del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión para cerrar la brecha de desigualdad existente en el sistema educativo.

Originario del condado de Marin, García ha pasado una década en las aulas, seis años como director y dos como entrenador. El trabajo que ha planeado y el que ya ha implementado apunta a la unificación en las escuelas de Sausalito y Marin City.

García se graduó de la escuela secundaria Tamalpais del condado de Marin en 1992 y ha sido un servidor público apasionado que se tomó la misión como algo personal cuando vio el llamado: “Cuando vi surgir la oportunidad, presenté la solicitud con la esperanza de poder devolverle algo a la comunidad que tanto me ayudó a crecer”, dijo García. “Y estoy realmente bendecido de tener la oportunidad de hacer precisamente eso”.

García se complace en generar un cambio que revitalice dos escuelas del distrito: Bayside MLK y la autónoma Willow Creek Academy. La población de Bayside, según García, está compuesta principalmente por estudiantes de color. En ella, espera atender la rotación de personal, uno de los principales problemas, incluyendo la integración de un personal más diverso. Según explica, la investigación académica ha demostrado que los estudiantes se benefician de tener maestros de color, y él ya ha recibido acuerdos tentativos con la Universidad de San Francisco, Compass Education Group y 10,000 Degrees (una organización sin fines de lucro que ayuda a los estudiantes de bajos ingresos a alcanzar el nivel universitario) entre otras entidades, para tener maestros de color en el distrito escolar.

Itoco Garcia, originario del Condado de Marin, fue nombrado superintendente del Distrito Escolar de Sausalito Marin, cuya asignación pretende cerrar la brecha de inequidad en ese sistema educativo. Cortesía: Itoco Garcia

Como él dice, se ha estado preparando toda su vida para este momento. Antes de esta empresa, pasó 20 años en el condado de Alameda trabajando en Oakland y Hayward mejorando algunas de las escuelas con menor rendimiento. Como educador, administrador y ahora, superintendente, García confía en su conocimiento de la reforma de las escuelas urbanas y su capacidad para crear escuelas de alto rendimiento con énfasis en la diversidad. Mientras fue el director de la Escuela Primaria Cherryland en Hayward, había 35 maestros, de los cuales solo cinco eran personas de color, al dejar esa institución, el número había aumentado a 17.

“Como maestro de color, pasé 10 años en el aula”, dijo García. “Fui profesor de español bilingüe y enseñé kindergarten durante la mayor parte de esos 10 años. Estoy aquí para decirte que no puedes publicar un oferta de trabajo y esperar que los maestros de color se postulen. Y no puedes contratar maestros de color al azar y pensar que se van a quedar. Especialmente para un condado como Marin”.

Como superintendente, se compromete a unificar las dos escuelas y está trabajando para lograr una solución de escuela única que sea de alto rendimiento, lenguaje dual desde preescolar hasta octavo grado. Confía en la disposición de los niños para ser parte de esa unificación. García cree que es importante fortalecer las raíces en la cultura y la comunidad, y ver con buenos ojos la propia identidad, pero no es bueno circunscribir el desarrollo de un niño a un solo enclave.

Con su experiencia de niño creciendo en Marin City, pero también teniendo amigos en las áreas más ricas del condado, García se siente calificado para manejar este desafío: “Sabes que los números son realmente diferentes, pero en aquel entonces yo era uno de los 10 niños latinos en Tam High”, dijo García.

Un evento crucial en su carrera fue su primera vez como maestro sustituto en East Oakland. Cuando llegó su último día allí, anunció a la clase que no regresaría y agradeció a sus alumnos, entonces, “Un niño levantó la mano y dijo: ‘Hola. ¿Qué haces acá?’ —recordó García—,  “y dije: ‘Bueno, soy tu sub, estoy siguiendo el programa’ y el niño dijo: ‘No, no, no. ¿Qué estás haciendo aquí? Nunca había tenido un maestro como tú’”. El estudiante le dijo a García que se parecía a su hermano o tío mayor. García explicó que quería mostrarles que personas como él podrían ser maestros y sobre la ventaja de ser bilingüe.

Actualmente, García está llevando a cabo reuniones con el comité para diciembre. También está creando grupos de trabajo para la comunidad con el fin de contar con opinión y darle voz. Habrá una reunión con un grupo asesor este mes, seguida de otra en enero de 2020.