El director del Mission Neighborhood Center, Santiago ‘Sam’ Ruiz, anuncia la adquisición por parte de su organización de la antigua estación de policía del Distrito Misión, en el 1240 de la calle Valencia por $6.5 millones. La propiedad tiene como propósito ayudar a las familias trabajadoras del distrito que necesitan cuidado infantil asequible. Foto: Izzy Alvarez

Líderes de la comunidad y funcionarios de la ciudad se reunieron para una ceremonia de bendición el 25 de septiembre con el propósito de celebrar el comienzo de un nuevo proyecto relacionado con la adquisición del edificio que, para muchos en el Distrito de la Misión, representaba la opresión.

La antigua estación de policía del Distrito Misión, ubicado en el 1240 de la calle Valencia fue adquirida por Mission Neighborhood Centers Inc. (MNC) por $6.5 millones. La propiedad representa un esfuerzo sin precedentes en la  ayuda a las familias trabajadoras del distrito que necesitan cuidado infantil asequible. Con la ayuda de representantes locales y una subvención de un millón de dólares por parte de Kaiser Permanente, MNC y la Coalición de Instalaciones de Educación Infantil de San Francisco darán a las familias trabajadoras una oportunidad.

El activista comunitario Roberto Hernández y Gloria Domínguez, coordinadora de Mission Girls, encabezaron el  evento en una mañana calurosa con miembros del vecindario que formaron un círculo mirando hacia el sur, y con ello simbolizaron y reconocieron a los jóvenes como el futuro que mantendrá viva a la comunidad de la Misión.

Uno por uno, padres de familia, organizaciones y funcionarios públicos hablaron para expresar su apoyo al centro. Paul Monge, asistente de la supervisora del Distrito 9, Hillary Ronen, habló sobre el refuerzo de la supervisora en el acceso a la educación de la primera infancia para sus electores. La lucha por el cuidado infantil asequible continúa en San Francisco, afectando a las familias inmigrantes y padres o madres solteras.

“Este proyecto es indicador de lo que es posible cuando existen asociaciones muy bien motivadas entre no solo el sector sin fines de lucro, sino también el gobierno y el sector privado”, dijo Monge. “Esto realmente demuestra lo importante que es para estos sectores trabajar al unísono para hacer algo bueno por la comunidad y contar con los medios para impulsarlo”.

Con el aporte adicional de Kaiser Permanente se muestra el objetivo de  ayudar en el acceso a la educación infantil temprana para niños de bajos ingresos. La Oficina de Head Start y el Fondo de Inversión de Bajos Ingresos también se asociaron con MNC para ampliar los recursos necesarios para los programas de educación temprana y el cuidado infantil en la comunidad. Guy Chicoine, administrador del Grupo Médico Permanente para Kaiser Permanente de San Francisco, estuvo allí representando la contribución de la organización médica.

“Este proyecto es muy importante para la comunidad”, dijo Chicoine. “Realmente reúne a niños, niñas, mujeres y ancianos y pueden aprender unos de otros y apoyarse mutuamente de una manera que sin la existencia de centro comunitario así, simplemente sería posible”.

El centro también compartirá espacio con Mission Girls, un programa específico para que mujeres jóvenes tengan éxito académico y en la sociedad, que pronto abandonará su ubicación actual en la calle 24. El programa, una rama de MNC, es una iniciativa extracurricular que ayuda a empoderar a las niñas en la comunidad. Barbara Walden, cuyos hijos tuvieron acceso a los programas educativos de MNC, compartió sus experiencias trabajando para la organización sin fines de lucro.

“Uno de los muchos problemas es que no hay espacio disponible y la renta de los bienes inmuebles es muy cara en este momento”, dijo Walden, directora asociado de servicios para niños de MNC. “Realmente espero que la ciudad continúe las alianzas con organizaciones sin fines de lucro y otras agencias de educación y cuidado temprano y que haga que cosas como estas sucedan en toda la ciudad”.

En un esfuerzo por combatir el desplazamiento de los residentes de la comunidad, MNC planea construir viviendas asequibles. Según el director general de MNC, Sam Ruiz, la organización está desarrollando un nuevo proyecto llamado Casa de la Misión en las calles Harrison y 24 y constará de 51 unidades para personas mayores que hayan sido desalojadas de la Misión por la Ley Elis.

“Mi prioridad ha sido adquirir propiedades para estabilizar la organización”, dijo Ruiz. “Veo esto como un proceso de construcción de activos comunitarios”.

Ruiz ha pasado los últimos 38 años facilitando la accesibilidad de la organización a la comunidad a la que sirve. Darles a los niños de familias trabajadoras una ventaja inicial ha sido un trabajo constante que finalmente dará frutos. El centro en la calle Valencia es el primero de tres diseñados para abrir sus puertas a las familias de toda la ciudad y proporcionar educación infantil a 600 estudiantes para 2022. La construcción ha comenzado y el programa está previsto comience a fines de enero o principios de febrero de 2020.

“Hay un doble efecto; el niño aprende experiencias para toda la vida”, dijo Ruiz. “Y los padres ahora pueden encontrar trabajo de tiempo completo porque les brindaremos a sus hijos cuidado y educación durante todo el día, todo el año y eso es lo que los padres necesitan para tener un buen trabajo”.