Now Reading
Anhelada Granja Hummingbird abre sus puertas al público

[su_carousel source=»media: 36319,36320,36321,36322,36323,36324,36325,36326,36327″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

En la idílica tarde del domingo 12 de noviembre, entre los partidos de fútbol y las familias presentes, la esperada inauguración de la Hummingbird Farm en el parque Crocker-Amazon finalmente se realizó.

Una asociación entre la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC, por sus siglas en inglés) y la organización comunitaria Gente Organizando para Exigir Justicia Ambiental y Económica (PODER, también siglas en inglés), decenas de personas celebraron este proyecto que tardó cinco años y que pretende transformar la tierra no utilizada en una granja comunitaria. El evento, y la granja en sí, representan actos de recuperación y una oportunidad para que la comunidad se reúna.

“(Es) Propiedad del público, para el público”, dijo Savannah Maya, miembro de Urban Campesinxs, un programa de PODER. “Se volvió importante porque para nutrirse (tienes que alimentar) la planta”.

La inauguración había sido pospuesta un mes debido a la mala calidad del aire tras los incendios al norte de la bahía. La celebración incluyó una oración, y la participación de varios oradores —quienes destacaron la importancia del compromiso intergeneracional de la comunidad y las tradiciones indígenas sobre el terreno— así como la develación del nombre de la granja y una plantación simbólica, que incluyó la participación de los asistentes.

Ubicado entre colinas de tonos dorados y el tráfico vertiginoso, el primer evento de Hummingbird Farm recibió a los asistentes con mesas dedicadas a una serie de actividades: una licuadora impulsada por una bicicleta, una estación para colorear equipada con una revista hecha por miembros de PODER y dos mesas explicando las propiedades medicinales de vegetales y hierbas secas. Como dijo una de las organizadoras, Kelly Elizabeth, la recuperación de la agricultura tradicional es una de las razones principales por las que se fundó Hummingbird Farm.

Como parte predominantes en la inauguración se exhibieron tanto la visión de la comunidad como algunos conceptos claves: intergeneracional, intercultural, restauración, educación y gobernanza comunitaria. En esta exhibición, contribuyeron 293 miembros del Distrito 11 que participaron en una encuesta cuya muestra de población abarca una variedad de edades y etnias.

Además del trabajo de PODER y Campesinxs Urbano (un nombre que refleja su inclusividad a la vez que rinde homenaje a un linaje de trabajo con la tierra) dos pólizas han ayudado en la construcción de esta granja urbana. La Póliza de Justicia Ambiental de 2009 de SFPUC y la Póliza de Beneficios Comunitarios de 2011 que han ayudado a establecer una serie de principios que la SFPUC debe mantener, dos de ellos son el trato justo de los que reciben servicios y la administración de la tierra, asegurando y luchando por asociaciones comunitarias.

Entre los asistentes estuvieron Sisterhood Garden, otro proyecto comunitario de espacios verdes en los barrios de Oceanview, Merced Heights e Ingleside; Literacy for Environmental Justice, cuyos sus miembros participaron en la plantación simbólica y el Centro Multicultural Richard Oakes de SF State.

Story by: Berlin Macuixtle