Todos los días, el Mission Neighborhood Center da de comer hasta a 60 ancianos en su programa de almuerzos gratuitos.

El año pasado en la Misión seis personas de la tercera edad por fin pudieron proclamar que son ciudadanos estadounidenses gracias al programa de ciudadanía en inglés como segundo idioma que la organización Mission Neighborhood Center ofrece.

El programa ha servido a inmigrantes latinos y no latinos durante 12 años ya, y también proporciona otros servicios que hacen del edificio en la 362 Capp una segunda casa para la población anciana de la Misión. Hasta la fecha, 50 personas de la tercera edad se han convertido en ciudadanos con el programa.

Actualmente existen dos maneras de solicitar la ciudadanía. La primera es para personas de 60 años de edad o más y que han sido residentes de los Estados Unidos durante 15 años, o aquellos que tienen 55 años y han sido residentes durante 20 años: pueden solicitar y reúnen los requisitos para tomar las pruebas en su idioma natal. La segunda es para personas menores de 55 años que han sido residentes permanentes durante 5 años, quienes tienen que tomar sus pruebas en inglés. Por ahora las clases bilingües en el centro están disponibles para ambos grupos a pesar de que tradicionalmente el programa se reservaba solo para personas de la tercera edad. Un promedio de 3 estudiantes por cada clase de 12 se gradúan al año, pero el año pasado ese número se duplicó.

Araceli, de 56 años, tomó su prueba con sus dos hermanas después de vivir en los Estados Unidos durante 38 años. Se enteró de las clases por medio de un anuncio. “La instructora estaba bien preparada, era una persona educada con mucha paciencia para ayudar a todos los que se presentaban en clase”, dijo Araceli. “Ella me motivó a mi y a mis dos hermanas”. Las tres recibieron su ciudadanía gracias al centro.

El ritmo de la clase depende del estudiante. El centro ofrece tutoría al igual que entrevistas y exámenes de práctica. Se fija la fecha para el examen oficial una vez que la persona se sienta lista para tomarla. “Si usted y el instructor sienten que esta listo, uno rellena la solicitud y va a la entrevista”, dice Marta Calderone, directora de servicios a personas de la tercera edad en el Mission Neighborhood Center.

Aquellos que quieren entrevistas deben llenar el formulario N-400 y pagar una cuota de $680 dólares para la solicitud. El pago les permite tomar el examen hasta tres veces para aprobarlo, y después de esas oportunidades uno paga de nuevo para poder tomar la prueba otras tres veces. El centro ayuda a aquellos sin suficientes recursos para pagar la cuota para que consigan una exención de pago, o contribuye con la mitad del pago, que proviene de un fondo de emergencia.

Araceli dice que las clases no son muy difíciles porque el personal le ayuda a una en todo. Les tomó un mes a ella y a sus hermanas para completar la clase. “Estoy muy contenta con el programa”, dijo Araceli.

Por ser clases bilingües, Calderone dice que algunos ancianos toman las clases para aprender español al igual que el inglés. Ésta es una forma adicional en la que el centro apoya a mas de 700 personas de la tercera edad. Se fijan otras actividades para ancianos en el día como son clases de tejer o costura, cine, y eventos sociales para mantener “las manos y la mente activa”, dice Calderone. El centro también proporciona un almuerzo diario a 60 ancianos, de 12 a 1 de la tarde, y comenzando el 4 de diciembre el centro será uno de dos centros para ancianos en la ciudad que abrirá los sábados.

Las actividades están abiertas a todos los ancianos, sean documentados o no. Calderone, calcula que más de un tercio de los ancianos que frecuentan al centro son indocumentados. La mayoría de la población de ancianos de bajos recursos a quienes se les proporciona servicios son parte del programa de asistencia general del condado, aunque algunos reciben beneficios del seguro social. Un 5 por ciento de la población son dueños de casa, pero el resto vive en edificios para ancianos en la zona. Un 95 por ciento de aquellos que entran al centro solo hablan español.

“Hay una atmósfera de hogar”, dice Calderone, algo importante, dado que muchos de los ancianos que utilizan los servicios se han separado de sus familias que viven fuera del estado o hasta fuera del país.

El Mission Neighborhood Center se fundó en el año 1959 en un edifico antiguo del Boys & Girls Club con estatus de sitio histórico. Es uno de los 13 edificios que el Mission Neighborhood Center opera en San Francisco, incluyendo las oficinas administrativas de la organización y adicionalmente un programa Headstart.

—Traducción Sandy Juárez

3 respuestas a “Ancianos consiguen la ciudadanía con ayuda de ‘Mission Neighborhood Center’”

  1. mi comentario es mas bien una pregunta es dificil o imposible que alguien que no sabe leer o escribir pueda hacerse cuidadano mi madre tiene 65 anos y ella es residente por 5 anos gracias y espero puedan darme una esperanza para mi madre

  2. Mi abuelita tiene 86 anos de edad y 40 anos con residencia en los Estados Unidos, mi pregunta es: cuales son los requisitos que imigracion pedirian para mi abuela ser ciudadana de este pais? Gracias

  3. Mi mama tiene 61 anos de edad y 10 anos con residencia en estados unidos. Podria ella cojer el examen en espanol? Gracias

Los comentarios están cerrados.