Ilustración: Valeria Olguín

Virginia Ramos, la ‘Tamale Lady’ del Distrito de la Misión —conocida por repartir sabiduría y tamales hechos en casa a los visitantes de bares locales— falleció a la edad de 65.

El Médico de San Francisco confirmó la muerte de Ramos el 27 de septiembre después de décadas de llevar su hielera llena de tamales por los bares en el Distrito de la Misión buscando clientes hambrientos.

Ramos se convirtió en un emblema en el área de los bares de la Misión, SOMA y Castro.

En los ochenta, migró a esta ciudad desde Jalisco, México, donde hacía tamales para mantener a sus siete hijos.

En más de alguna ocasión salvó a innumerables clientes de una posible resaca y todo el que hablaba con ella se sentía apreciado. Y, aunque no había estado tan presente en los últimos meses, las personas siempre buscaban a la señora de los tamales. Había incluso una aplicación desarrollada en 2010 por el ingeniero de software Win Raguini, así como una cuenta de Twitter dedicada a monitorear la ubicación de Ramos.

Su bondad hacia los que conocía y a aquellos que no, se sentía por toda la Misión y era conocida por decirle a las personas “No te conozco, pero te amo”.

“Es triste que ella ya no esté”, declaró Amaury Rivera, quien también se mudó al Distrito de la Misión en la década de los ochenta. “La conocí en uno de los bares de la Misión en los noventas y ella siempre era amable, muy amigable. Siempre te estaba dando consejos, ella siempre le decía a las personas que se cuidaran. Ella se enfocaba más en hablar con nosotros que de su vida. Así es como ella era”.

Los tamales de Ramos ganaron más que solo atención local. En 2013, se le presentó en los encabezados cuando el Departamento de Salud de San Francisco le prohibió la venta de sus delicias de cáscara de elote a personas locales en bares, específicamente Zeitgeist, porque ella era una vendedora sin licencia.

Esto llevó a que, el entonces Supervisor del Distrito 9, David Campos, impulsó a Ramos a tener un local de tamales. En la página de recaudación de fondos Indiegogo, que Campos empezó, se logro recaudar $19,201 para un espacio restaurantero ubicado en el 2943 de la calle 16, cantidad que no fue suficiente. Entonces, La Corporación de Alojamiento de la Misión financió la totalidad de la construcción, cuya apertura estaba planeada ser el pasado abril.

Funcionarios de la ciudad expresaron sus condolencias en Twitter tras enterarse de su fallecimiento.

“Estoy desolado de que Virginia Ramos —la Tamale Lady— ha fallecido. Virginia era una institución en los bares de la Misión, Castro y Soma”, twitteó el Senador del Estado de California Scott Wiener. “Nosotros cambiamos la ley para legalizar su negocio —vender tamales en bares— como parte de nuestro esfuerzo para permitir a cocineras de casa ganarse la vida. RIP, Virginia”.

“Descanse en paz #VirginiaRamos. Larga Vida @TamaleLady! Vivirás en nuestros corazones por siempre!”, twitteó Campos.

A pesar de no estar rondando por la ciudad, el espíritu de Ramos y su amor por las personas vivirá en las vidas de quienes ella ha tocado y de los estómagos hambrientos que alimentó.

‘¡Viva La Tamale Lady!’