Simpatizantes asistentes al lanzamiento de campaña de Joshua Arce el 20 de febrero en San Francisco. El abogado en derecho civil está compitiendo para ocupar el puesto de Supervisor del Distrito 9. Foto Brenna Cruz

Con el Supervisor del Distrito 9, David Campos, a meses de dejar vacante su asiento, varios candidatos están compitiendo para reemplazarlo, entre ellos, el abogado de derecho civil Joshua Arce, quien ha prometido construir una comunidad más unida en ese distrito.

“Para mí, siempre ha sido trabajar con aquellos que no tienen voz ante el gobierno, construyendo una coalición,  organizando y elaborando una ruta para el cambio en las políticas, y trabajar con los representantes políticos para lograr que se lleven a cabo”, dijo Arce, quien no es nuevo en el campo de la política en San Francisco.

Arce fue criado en el Valle de San Fernando y asistió a la UCLA antes de trasladarse a San Francisco, en 1997, para asistir a la escuela de derecho.

“El trabajo que hice justo al comienzo fue sobre un desalojo ilícito. Ese fue el tipo de trabajo que me encauzó [a los derechos civiles]”, explicó Arce. “Una vez que tuve estas herramientas legales para proporcionar defensoría legal, me di cuenta que dichas herramientas eran valiosas en situaciones en las cuales la gente está en la última línea de defensa”.

El abogado en derecho civil y candidato a Supervisor del Distrito 9 se dirige a sus simpatizantes durante el lanzamiento de su campaña el 20 de febrero. Foto Brenna Cruz

Este graduado de U.C. Hastings estará en dos votaciones este año: la primera, en junio para el Comité Central Democrático del Condado, para lo cual su campaña ha recaudado más de $78 mil; posteriormente, en noviembre, para aspirar a ocupar el asiento de Supervisor del Distrito 9.

Arce, quien recientemente fue respaldado por el ex alcalde de San Francisco y actual vicegobernador Gavin Newsom, fue también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de San Francisco por tres años.

Residente de la Misión, que vive en las calles 24 y Harrison, dijo desea ver una comunidad unida en el Distrito 9.

“Hemos vivido en el mismo departamento durante los últimos siete años y sentimos que hay una cierta falta de comunicación entre nosotros para hablar sobre nuestros diversos orígenes”, dijo Arce. “Mi lema de campaña es, Trabajar para todos nosotros. Me encanta el poder de una coalición diversa, que tenga gente de todos los orígenes”.

Proveniente de una familia de trabajadores agrícolas y trabajadores de limpieza, Arce dijo sentir una fuerte conexión con el movimiento obrero; está también a favor de terminar con los ciclos de encarcelamiento que tienden a ocurrir por el desempleo.

“Estamos siendo afectados de diversas maneras por los ciclos de la encarcelación en masa y la reincidencia”, comentó. “Estoy trabajando en una alianza para reconocer que los primeros seis meses luego de que alguien regresa a casa tras quedar liberado, son los más propensos para la reincidencia. En esos primeros seis meses la falta de trabajo es un fuerte indicador para que alguien repita (ciclo)”.

Arce considera que los residentes del Distrito 9 necesitan una mejor representación en el proceso de formulación de políticas.

“El Distrito 9 quiere saber que uno estará allí para representarlo y que se puede cumplir con una agenda de políticas progresistas”, dijo. “Al mismo tiempo, los residentes del Distrito 9 están muy preocupados por el apoyo en las cuestiones del día a día de la vida pública: la calidad de la seguridad para las familias, las escuelas, el alumbrado público”.