[su_slider source=»media: 30914,30904,30905,30906,30907,30909,30910,30915,30913″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Miembros de la comunidad y organizaciones han recaudado más de $100,000 para las 58 personas que fueron desplazadas por el incendio de cinco alarmas ocurrido en las calles 29 y Misión el 18 de junio.

Una parte de esos recursos se obtuvieron durante una recaudación de fondos el 30 de junio en el bar El Río ubicado en el Distrito de la Misión, para lo cual se celebró un concierto benéfico con la participación de varias bandas y artistas del área de la bahía con el objetivo de colectar los fondos necesarios para ayudar a las víctimas a volver a ponerse de pie.

“Es un gran honor ser invitado [a participar]”, dijo el músico y activista Francisco Herrera, que planea postularse para Supervisor del Distrito 11 en noviembre. “Realmente me da una sensación de rabia y desánimo que hayamos permitido que el gobierno de nuestra ciudad actúe de forma tan inepta al permitir que estos [incendios en el Distrito de la Misión] sucedan”.

El incendio del mes pasado ha sido el último ocurrido en el Distrito de la Misión, un barrio que ya ha visto más de un centenar de residentes ser desplazados por los numerosos incendios en los últimos años, tantos que, algunos residentes locales sospechan de la presencia de un juego sucio.

“Es muy frustrante darse cuenta, después de todos los incendios que han sucedido aquí”, dijo Herrera. “Que hay tan pocos recursos para las familias, para ser capaces de responder y tener un techo y apoyo para los niños de las familias. Ahora siento un profundo compromiso para crear un sistema que apoye a las familias y que limite la capacidad de los inversionistas de tomar ventaja ante este tipo de situaciones. Así que vamos a encontrar una manera de tener la especulación alejada de las tragedias de la gente”.

Sana Saleem, reportera para 48 Hills que organizó la recaudación de fondos, comenzó a informar sobre el fuego inmediatamente. Viviendo a sólo dos calles de donde se produjo el incendio, Saleem comenzó a entrevistar a las víctimas e hizo una hoja informativa junto con su marido que contenía todas las cosas esenciales que necesitaban las familias.

“Soy de la comunidad y esto pudo haberme ocurrido a mí”, dijo Saleem, que llegó al barrio hace 19 meses. “Siento que tengo que devolver a la comunidad, especialmente porque mi marido es del campo de la tecnología. Somos los supuestos ‘gentrificadores’,  por lo que tenemos más responsabilidad para hacer más y contribuir con la comunidad”.

Según Saleem, las empresas de tecnología a menudo emparejan los fondos generados por eventos de caridad que sus empleados organizan.

“La razón por la que decidimos ser el anfitrión se debió a que esas empresas igualarían y duplicarían lo recaudado”.

Incluyendo lo igualado por la empresa patrocinadora, más de $20,000 fueron recaudados en El Río.

Sin embargo, otra razón del evento era reunir a toda la comunidad.

“Tenemos que reunir a la industria de la tecnología y los progresistas en un mismo sitio y decirles ‘Esto no es sobre ustedes o sus políticas, se trata de las familias que perdieron sus hogares’. Y esa es la idea detrás de la recaudación de fondos”, declaró Saleem.

Mientras la multitud disfrutó de sus cocteles y bebidas en El Río, los músicos esperaron su turno para subir al escenario.

“De eso trata la música, de utilizarla para ayudar a los demás y divertirse haciéndolo”, dijo el vocalista de The Old Folks, Adam Spry, quienes abrieron el show. “No sé si vaya a ponerse mejor. Estamos completamente emocionados”.

En un mensaje de Facebook publicado el 2 de julio, Saleem dio a conocer las otras contribuciones: Gofundme de Edwin Lindo consiguió $49,027; una recaudación de fondos internos de Google (235 donaciones de los empleados que fueron igualadas por Google) obtuvo $40,528; y la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA) recaudó más de $12 mil.

“Los fondos recaudados esa noche y posteriormente, se sumarán para formar una cifra final”, explicó Saleem en dicha publicación. “Este número final se dividirá y se entregará en cheques a las familias que perdieron sus hogares (que estamos tratando de hacer esto lo más rápido posible). MEDA ni cualquier persona que ayudó a recaudar estos fondos para estas familias ha tomado un centavo por sus esfuerzos”.