[su_label]ÁREA DE LA BAHÍA[/su_label]

Muralista del Este de la Bahía, muere baleado
El artista de Oakland, Antonio Ramos, de 27 años de edad, fue asesinado el 29 de septiembre al recibir disparos mientras trabajaba en un mural junto con un grupo de artistas. La obra de arte fue encargada por la organización no lucrativa Attitudinal Healing Connection, como parte del proyecto mural Superhéroes de Oakland —una iniciativa dirigida a educar por medio del arte a jóvenes sobre el tema de la violencia. Testigos dijeron que Ramos tuvo una discusión con un transeúnte. El altercado se intensificó y a la fecha no se ha identificado al responsable de disparar en contra de Ramos. Ramos fue declarado muerto en el hospital. Una vez terminado el mural será dedicado en su memoria.

[su_label]CALIFORNIA[/su_label]

Suicidio asistido se convierte en una opción legal en California
A pesar de la oposición por parte de agrupaciones religiosas, el gobernador del estado, Jerry Brown firmó la Ley de Opciones para terminar con la vida, este 5 de octubre, lo cual da a los californianos el derecho al suicidio asistido. “No sé qué haría si estuviera padeciendo una dolorosa muerte, prolongada e insoportable”, escribió Brown, quien es ex seminarista católico romano. “Estoy seguro, sin embargo, que sería un consuelo poder considerar las opciones que ofrece este proyecto de ley. Y no voy a negar ese derecho a los demás”. California es el quinto estado en legalizar el suicidio asistido.

[su_label]NACIONAL[/su_label]

Agente de la Patrulla Fronteriza acusado por balacera en 2012
Un gran jurado federal ha condenado al agente Lonnie Swartz por cargo de asesinato en segundo grado, informa el Washington Post. Swartz está siendo acusado por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, mexicano de 16 años de edad, quien recibió diez disparos mientras trataba de cruzar la valla fronteriza de México-EEUU. Es el tercer caso de agentes de la Patrulla Fronteriza acusados de asesinar inmigrantes.

[su_label]NACIONAL[/su_label]
Presidente mexicano ridiculizado al expresar compromiso con los derechos humanos
Apenas dos días después del aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto subió al escenario durante una sesión general de las Naciones Unidas, proclamando que su gobierno está “plenamente comprometido con la ley, los derechos humanos y la paz”. Su declaración provocó una protesta porque el gobierno es considerado cómplice en la desaparición de los 43 estudiantes. Hasta la fecha, el gobierno mexicano ha localizado a menos del uno por ciento de los cerca de 42 mil desaparecidos que van desde el comienzo de la “guerra contra las drogas” que encabezó en 2006 el exmandatario Felipe Calderón.

Investigación señala a los EEUU por bombardeo de hospital en Afganistán
La Fuerza Aérea de los EEUU bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán el 3 de octubre, dejando sin vida a 22 personas e hiriendo a una treintena. El presidente internacional de MSF, Joanne Liu, condenó el ataque, pidiendo una investigación a través de la Comisión Internacional de Investigación Humanitaria, con base en una disposición de los Convenios de Ginebra, creada en 1991, que a la fecha no ha sido utilizada. “Decenas de miles de personas en Kunduz ya no pueden recibir atención médica ahora, cuando más la necesitan”, dijo Liu en una audiencia en Ginebra, Suiza. “Hoy decimos: es suficiente. Hasta la guerra tiene reglas”.