[su_label type=»info»]ÁREA DE LA BAHÍA [/su_label]

Padres inmigrantes podrían votar para elección de Junta escolar

En una votación de 10-1, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una medida electoral introducida por el supervisor Eric Mar que, de ser aprobada por los votantes en noviembre, permitiría a los padres inmigrantes participar en las elecciones de la junta escolar. De acuerdo con el comunicado de prensa, la investigación demuestra que la participación de los padres es crucial para el rendimiento de los estudiantes, especialmente en las escuelas con bajo rendimiento. “Se trata de justicia y equidad, al proporcionar una oportunidad para que todos los padres tengan voz”, dijo Mar sobre su propuesta.

Supervisores aprueban medidas que protegen a inquilinos contra incendios

La Junta de Supervisores de San Francisco, unánimemente ha aprobado tres leyes introducidas por David Campos, Katy Tang y Scott Weiner, respectivamente —diseñadas cada una de ellas para proteger a los inquilinos de posibles incendios, como el reciente ocurrido en las calles 29 y Misión que derivó en el desplazamiento de 58 residentes. La propuesta de Campos requerirá, entre otras cosas, que los propietarios actualicen los sistemas de alarma de incendios y de instalar ‘bloques’ de fuego que protejan contra la propagación del fuego entre edificios. Para la medida de Tang será necesario que los inquilinos sean notificados de las actualizaciones de mantenimiento y características de seguridad y, la de Weiner, dará prioridad a la vivienda asequible para las personas desplazadas por incendios.

[su_label type=»info»]NACIONAL[/su_label]

A la alza el registro de votantes, pero hispanos aún con baja tendencia al voto

A pesar de que un número récord de votantes ‘hispanos’ está registrado para las elecciones de 2016, parece que muchos de ellos probablemente no acudirán, incluso en un año electoral en el cual, cuestiones que les conciernen forman parte del diálogo político, toda vez que uno de los candidatos presidenciales ha hecho comentarios abiertamente despectivos contra los inmigrantes latinoamericanos, así como con la amenaza de construir un muro en la frontera entre los EEUU y México. Una reciente encuesta del Washington Post encontró que el 39 por ciento de los encuestados dijeron que probablemente no van a votar en noviembre (en comparación con el 11 por ciento de blancos y el 13 por ciento de negros).

Obama amplía programa de refugiados de Centroamérica

La Administración de Obama ha anunciado planes para intensificar su asistencia a los refugiados de Centroamérica, mediante la ampliación del proceso de refugiados a las familias de El Salvador, Guatemala y Honduras, y mediante la ampliación de un programa de asistencia a niños centroamericanos para que se reúnan con sus padres que viven legalmente en los EEUU. Más de 43 mil menores no acompañados, así como aproximadamente 50 mil personas que viajan juntos como familias, han sido detenidos en la frontera mexicana desde octubre pasado.

[su_label type=»info»]LATINOAMÉRICA[/su_label]

Fondos de EEUU demandan a gobierno de Puerto Rico

Varios fondos de cobertura que tienen bonos de Puerto Rico están demandando al gobernador Alejandro García Padilla, alegando que se ha violado el reciente acuerdo de reestructuración de la deuda que hizo con los EEUU. La demanda, que también se dirige al Tesorero y director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Puerto Rico, refiere la asignación indebida de fondos con “propósitos que aparentemente gozan de favor político”, y pide que el dinero sea congelado hasta que la junta de supervisión disponga la reestructuración de la deuda hasta septiembre. Puerto Rico ha luchado por $70 mil millones en deuda pendiente, pero Padilla ha sostenido que simplemente no existen suficientes recursos para proveer de servicios públicos y pagar a sus acreedores.