El gobernador de California, Gavin Newsom, levantó las órdenes de permanecer en casa las cuales entraron en vigencia el 25 de enero.

En una sesión informativa por la tarde el mismo día, el gobernador también anunció que una moratoria de desalojo en todo el estado, a vencerse el 31 de enero, ha sido extendida hasta el 30 de junio. California utilizará $2.6 mil millones en fondos federales para ayudar a los inquilinos de bajos ingresos y pequeños propietarios a administrar renta vencida. El plan también ayudará a esos inquilinos a pagar sus servicios públicos. 

Hablando sobre el levantamiento de la orden de confinamiento, Newsom explicó que el estado estaba proyectando la capacidad de las UCI (unidades de cuidado intensivo) en sus cinco regiones, con la expectativa de que cada región tuviera muy por encima del 15 por ciento de referencia para el 21 de febrero, y también considerando las tasas de transmisión proyectadas y la proporción de casos admitidos en las UCI. Hace apenas diez días, gran parte del estado estaba al 0 por ciento de capacidad de esas unidades. 

Pero el estado ha pronosticado que esta capacidad en el sur de California aumentará al 33.3 por ciento para el 21 de febrero; en la región de San Joaquín, se espera un aumento al 22.3 por ciento, y en el Área de la Bahía de San Francisco, a casi el 19 por ciento. 

California ocupa el puesto 26 en una clasificación de estados según las pruebas positivas del COVID. Actualmente, el 8 por ciento de las personas dan positivo por el virus, una caída del 13.4 por ciento a principios de año. Las tasas de hospitalización también han bajado, con una disminución constante del 9.5 por ciento en todo el estado durante los últimos 14 días.

54 de los 57 condados de California permanecen en el nivel púrpura más restrictivo. Los residentes de esos condados ahora podrán disfrutar de cenas al aire libre, asistir a salones de peluquería y manicura modificados, así como eventos deportivos al aire libre. 

El levantamiento de la orden se produce cuando California se encuentra lidiando con una nueva variante mutante del virus, conocida como B1429: hasta ahora se han reportado 456 casos. Aproximadamente 90 casos de la variante B117, identificados por primera vez en el Reino Unido, se han identificado en el estado, principalmente en San Diego. 

«Estamos muy preocupados por esta variante mutante», dijo el doctor Mark Ghaly, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California. «No sabemos lo suficiente sobre eso todavía. ¿Es más contagioso? ¿Es más virulento? Tenemos un oponente que nunca antes habíamos visto».

El estado está haciendo una prueba piloto de MyTurn, una aplicación que permite a los californianos registrarse y determinar cuándo recibirán la vacuna COVID. El estado se ha asociado con SalesForce, Accenture y Skedulo y está llevando a cabo su prueba piloto en los condados de Los Ángeles y San Diego. La aplicación debería estar disponible en todo el estado a principios de febrero. Los proveedores también pueden usar la información para enviar datos rápidamente a agencias estatales y federales. 

Newsom dijo que el estado estaba administrando alrededor de 120 mil dosis de la vacuna por día, muy por encima de las expectativas del presidente Joe Biden de 100 millones de dosis administradas para abril.