El frente del nuevo local de Modern Times en la calle 24. Photo Luis García

Con un legado de 40 años sobre el cual se podría escribir un libro, la librería Modern Times ha desempeñado un papel vital en la comunidad de la Misión como un lugar de reunión para líderes y activistas de la comunidad, una plataforma para el pensamiento progresista y un foro para defender las artes y la cultura.

La librería está sufriendo como consecuencia de las deudas y la falta de ingresos en una era de libros electrónicos e Internet, obligándola a buscar ayuda en la comunidad para evitar el cierre.

“Es una situación muy grave”, dijo Ruth Mahaney, quien pertenece desde hace muchos años al colectivo bajo el que opera Modern Times. “Si no mejora el negocio no sobreviviremos, porque ahora ni siquiera tenemos ganancias”.

Modern Times está en su ubicación actual de las calles 24 y Alabama desde el 2011, cuando se vio obligada a mudarse de la calle Valencia, donde estuvo desde 1991, porque les duplicaron el alquiler. Fue esta mudanza la que les hizo incurrir en una deuda de casi $100.000.

“Estuvimos allí más tiempo del debido”, dijo Mahaney. “Ahora estamos aquí y el alquiler es razonable… pero sé que podría cambiar en cualquier momento”.

A medida que la gentrificación, el aburguesamiento y los especuladores de bienes raíces se ciernen sobre la calle 24, el colectivo se enfrenta ahora a un cambio demográfico en el barrio, así como a un menor tráfico de personas que el que hay en la calle Valencia.

“Esta librería representa un mensaje en el escenario actual de la calle 24, en medio de todo esto”, dijo Eileen Hansen, voluntaria en Modern Times. “Todavía estamos aquí, una de nuestras mayores secciones de venta son los libros en español, y eso es esta comunidad —tenemos que quedarnos acá y estar presentes para esta comunidad, incluso si se da la gentrificación”.

Hansen señala que uno de los desafíos es el crear un plan de negocios y un mensaje que atiendan a las necesidades de los nuevos habitantes del barrio, al mismo tiempo que mantenga interesadas a las personas que siempre han apoyado a Modern Times.

El pasado 24 de enero se celebró una actividad de recaudación de fondos en la que participaron varios músicos locales —con la idea de llamar la atención y aceptar donaciones. Este tipo de actividades se convertirán en una práctica regular, dijo Mahaney.

El colectivo también puso en marcha una campaña de Indiegogo que recaudó $10.000, y su patrocinador fiscal ayudó a recaudar otros $10.000. Todavía con $80.000 de deuda, Modern Times espera que pueda mantenerse abierta durante este año .

“Descubrí Modern Times cuando era una pequeña tienda en las calles 17 y Sánchez, y fue maravilloso encontrar este lugar que albergaba ideas progresistas”, dijo Martha Hawthorne, miembro de Knuckle Knockers, un grupo musical local que tocó durante la actividad de recaudación de fondos. “Es un lugar donde los trabajadores tienen control sobre sus condiciones de trabajo, sobre sus productos, sobre sus clientes, sobre sus vidas —Modern Times es un ejemplo de algo que no es corporativo, algo que funciona para servir realmente a la gente y no sólo para hacer dinero”.

—Traducción Alfonso Agirre