Colaborativa Minivan Misión (MVC, por sus siglas en inglés), un servicio de transporte no lucrativo que apoya a programas comunitarios y para jóvenes de la Misión, ha sido forzado a cerrar permanentemente a partir del 31 de julio, debido a la cancelación de fondos.

Fundado en 2001 como una extensión del Centro Comunitario Jamestown, MVC abastecía las necesidades de transporte de organizaciones comunitarias, tales como la Escuela de Lengua y Vocación Misión, Graduados de la Misión, y el Centro de Recursos Familiares Buen Samaritano, para estudiantes del primer al doceavo grado.

“Ahora tendremos que rentar minivans para esos eventos, lo cual costará miles de dólares a Graduados de la Misión durante el año”, dijo el Director
Ejecutivo de Graduados de la Misión, Edward Kaufman. “Cada dólar que (Graduados de la Misión) gasta en transporte será (dinero) que quitemos a servicios directos y al apoyo para estudiantes y familias”.

Desde 2010, MVC recibió fondos del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (DCYF), una organización no lucrativa del Área de la Bahía que se especializa en programas comunitarios y para jóvenes.

“Tradicionalmente, la DCYF no ha proveído fondos para transportación”, dijo la Directora Ejecutiva de DCYF, María Su. “Cuando nuestros fondos fueron menores a años anteriores, tuvimos que decidir entre poner los fondos que había disponibles en programas sociales de servicio directo o en transporte… la necesidad de programas sociales tenía que tomar prioridad”.

Ayudando a miles de jóvenes mayores de 12 años en la Misión a que obtengan un acceso seguro a actividades como programas de después de escuela y viajes de estudio, el cierre de MVC representa un golpe tanto a padres como a organizaciones para jóvenes en la Misión.

“En invierno es cuando empezaremos a ver problemas”, dijo el Gerente de MVC, Stephen Moss, al referir cómo el cierre de MVC afectará a los más pequeños que utilizan el programa: “Cuando empiece a oscurecer más temprano, va a ser un problema para la seguridad de los niños, especialmente aquellos que viven en las áreas de Bayview-Hunters Point”.

La seguridad será uno de los principales problemas que deberán enfrentar los miembros de la comunidad que han dependido de los servicios de transporte de MVC. “MVC ha servido a San Francisco por más de 12 años como una alternativa segura de transporte para niños a escuelas, centros de deporte, viajes de estudio, a sus casas o de regreso a sus programas”, dijo Rosamunda Ayala, coordinadora de la Escuela Lengua y Vocación de la Misión. “(Es) importante que tanto los padres como los programas que dependen de MVC empiecen a buscar alternativas de transporte para el año escolar 2013-2014.

—Traducción Carmen Ruiz