Cerca de 20,000 residentes de San Francisco menores de 18 años han aplicado solicitud para recibir pases gratuitos para el MUNI que serán distribuidos a partir del primero de marzo.

El programa piloto MUNI Gratuito para Jóvenes dará a estudiantes de mediano ingreso que vivan en San Francisco acceso gratuito a este servicio de transporte por un periodo de dieciséis meses cuando utilicen la tarjeta Clipper —la tarjeta de pago para todos los medios de transporte del Área de la Bahía.

“Estamos encantados de proveer un servicio en el que tantas personas están participando”, dijo Paul Rose, Gerente de Relaciones Públicas de la Agencia de Transporte Metropolitano de San Francisco (SFMTA). “Nuestros estudiantes necesitan ir a la escuela y nosotros les podemos ayudar con eso”.

La campaña para este programa comenzó luego de que veinte escuelas de la ciudad removieron los autobuses escolares que servían a los estudiantes para reducir costos durante los últimos años, haciendo que muchos estudiantes dependieran del autobús MUNI para asistir a la escuela. La SFMTA votó unánimemente para invertir aproximadamente $1.6 millones en fondos federales para mejorar el transporte y pasaje durante este programa de dieciséis meses.

Una coalición dirigida por Personas Organizadas para Ganar Derechos Laborales (POWER, por sus siglas en inglés), el Centro de Desarrollo Comunitario de Chinatown, la Comisión Juvenil de San Francisco, Hábitat Urbano, y el Centro Comunitario Jamestown, con el apoyo de muchas otras organizaciones locales y personas, libraron una campaña que duró más de dos años para hacer esto posible y ganar el apoyo de la Junta de Educación de San Francisco y la directiva de la SFMTA.

En el 2009, POWER empezó a hablar sobre el programa piloto MUNI Gratuito para Jóvenes para proveer transporte a jóvenes de más de 40,000 familias de bajos recursos de San Francisco.

“Estamos muy emocionados. [Este es] el resultado de una larga lucha de jóvenes, padres […]. Fue una gran campaña comunitaria”, dijo Donaji Lona, organizadora de POWER. Todos los jóvenes de San Francisco de 5 a 17 años, con un ingreso anual del 100% o menos del nivel de ingresos medio del Área de la Bahía son elegibles para este programa. Quiere decir que una familia de cuatro cuyo ingreso promedio anual sea de $103,000, calificaría para el programa.

Los jóvenes indocumentados también pueden aplicar para el programa. “Nos aseguramos de que la lista de los documentos solicitados fuera extensa. Lo único que necesitan es comprobar su edad y una identificación de estudiante —nada que no puedan tener”, aseguró Donaji Lona.
Jóvenes activistas, dirigidos por el grupo POWER, han impulsado el programa de pases gratuitos por cerca de dos años con el apoyo del Supervisor David Campos.

David Campos presentó la resolución de la Junta de la reunión del 20 de septiembre, invitando a las agencias gubernamentales a “trabajar juntos para desarrollar el pase gratuito del MUNI Paso Rápido para los jóvenes de San Francisco”.

Otros supervisores expresaron su preocupación sobre el hecho de que el programa para jóvenes sea cubierto directamente del presupuesto de operación y mantenimiento del MUNI. Los asistentes aseguraron que el sistema de transporte necesita mejoras importantes, y que tener más niños como pasajeros sólo agregaría presión al sistema. La agencia, la cual tiene un presupuesto operativo de $781 millones anuales, enfrenta un déficit de $23 millones para el final del año fiscal y pudiera tener un déficit similar para el próximo año.

Nate Hernández, residente de San Francisco y usuaria del transporte público expresó su apoyo para el programa piloto de jóvenes.
“El transporte público me lleva a donde necesito ir. Tomar el tren me lleva a un buen trabajo donde puedo trabajar duro y crecer. Este programa para jóvenes ayudará a beneficiar su crecimiento y su futuro”.

Las solicitudes para el programa piloto de jóvenes ya están siendo aceptadas. Para que el pase sea activado al comienzo del programa, que será el primero de marzo, se debe presentar solicitud antes del 28 de enero del 2013, si se está solicitando la tarjeta de jóvenes Clipper, o bien, antes del 4 de febrero para quienes ya cuentan con una tarjeta Clipper y hagan la solicitud por Internet. Después de esas fechas, las solicitudes serán procesadas continuamente. El programa continuará hasta el 30 de junio de 2014, para entonces, la decisión de continuar con el programa será revaluada por la agencia SFMTA.

—Traducción Carmen Ruiz