La pintura utilizada para el Mural Caranval en las calles 24 y South Van Ness se ha desvanecido considerablemente durante los años. Foto Shane Menez

El Comité de Restauración Carnaval anunció en el baile a beneficio del periódico El Tecolote, llevado a cabo el 28 de junio, que el contrato para restaurar el mural emblemático ubicado en las calles 24 y South Van Ness se había finalizado y ahora el proyecto podía seguir adelante. 

“Fue una gran manera de hacerlo público”, dijo el muralista y artista comunitario Daniel Gálvez, quien originalmente creó el mural hace 30 años. Gálvez junto con Mauricio Avilés y Lou Dematteis forman el comité de restauración.

El comité esperaba la última firma que había retrasado la finalización del contrato para el mural. Después de esa firma, el contrato aún tenía que ser aprobado por la ciudad de San Francisco.

“Todo mundo quería estar seguro de que no iban a ser responsables en caso de que ocurriera algún problema”, dijo Dematteis.

El subsidio de $50,000 proporcionado por la ciudad fue significativamente menor a la cantidad solicitada. Con eso en mente, Gálvez espera completar el proyecto en menos tiempo de lo esperado.

“Completaríamos el proyecto por un pelo con la cantidad de $50,000”, dijo Gálvez. “Porque nosotros habíamos solicitado $58,000”.

Aunque será difícil, la falta de fondos no puede ser un elemento disuasivo. Planes para una recaudación de fondos ya están circulando y con la ayuda de la comunidad, la cantidad que faltaba para completar el proyecto es muy probable que se junte.

Mural ‘Carnaval’ cuando recién fue pintado. Foto Lou Dematteis

Avilés, también activista cultural para la comunidad latina, está planeando una conferencia de prensa formal ahora que el proyecto ya está en marcha.

Habrá dos cambios importantes en el proceso de restauración, el primero es el medio artístico que será utilizado.

“La última vez que lo hice utilicé un esmalte a base de aceite y no se conservó muy bien con el tiempo, así que voy a estar utilizando acrílico”, dijo Gálvez. “Es un medio a base de agua. Es flexible y se puede mover”.

El segundo cambio será el barniz superior.

“Voy a estar aplicando un nuevo barniz que está especialmente formulado para el trabajo muralista al aire libre”, explicó Gálvez. “La química se sumará a las facetas de color, y a la duración del tiempo [que] el material sostiene en condiciones climáticas severas”.

Tres de los cuatro artistas originales que acompañaron a Galvez estarán participando en la restauración: Dan Fonts, Jaime Morgan y Jan Shield.

“No ha sido fácil”, dijo Dematteis, fotógrafo y profesor de periodismo en el City College de San Francisco. “Tenemos un montón de cartas de apoyo, que eran parte de lo que presentamos ante la Ciudad”.

Pero Dematteis cree que la restauración es un símbolo de algo más profundo: “Este proyecto es también para posicionarnos en contra de lo que está sucediendo en el Distrito de la Misión”, dijo. “Para preservar el arte y la cultura de la zona, una gran cantidad de artistas se ha sumado a la causa, al igual que Alejandro Murguía, uno de los poetas laureado y reconocido en San Francisco”.

La fecha de inicio prevista es el 1 de agosto, tras lo cual tomará unos cuatro meses completar la restauración del mural.

“Es una línea muy fina entre la situación política y las artes”, dijo Avilés. “Y muchos de estos artistas se han comprometido a luchar por la comunidad y el mural es una parte muy fuerte de eso”.

—Traducción Yezel Rosales