Exterior de La Raza Centro Legal, ubicado en el edificio Centro del Pueblo. Photo Alejandro Galicia

Las abogadas de inmigración del Centro Legal La Raza, María Victoria Castro y Cecilia Candia organizaron una reunión el pasado 10 de abril en el campus de la Misión del City College para responder preguntas del público sobre DACA (Acción Postergada para los Llegados durante la Infancia).

En un salón de clases con más de 50 personas escuchando, Castro y Candia hablaron sobre DACA, ambas abogadas también presentaron una proyección con información que incluyó los requisitos necesarios para aplicar a éste. Los oyentes comenzaron a levantar las manos para formular preguntas importantes y obtener respuestas sobre el tema.

En primer lugar, es importante señalar que DACA no es el DREAM Act, un estatuto jurídico o una ruta directa a la ciudadanía. Sin embargo, es una protección concedida a los jóvenes indocumentados por espacio de dos años que puede ser renovada y ofrece un permiso de trabajo, un número de seguro social y una licencia de conducir de California.

Las personas que aplican deben haber llegado a los EEUU siendo menores de 16 años, estar enrolados actualmente en la escuela o haber obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), no haber sido condenados por un delito grave o ser considerados como una amenaza para este país, así como no rebasar la edad de 30 años y haber residido continuamente en los EEUU desde el 15 de junio de 2007.

Se calcula que al año se gradúan 65,000 estudiantes de preparatoria, pero se encuentran estancados por ser indocumentados. Después de muchas protestas y manifestaciones por parte de la comunidad latina, muchos de ellos jóvenes estudiantes, el presidente Barack Obama finalmente dio su aprobación y el 15 de junio del 2012 la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano anunció que DACA entró en vigor.

A todos aquellos a quienes se les conceda DACA, se les facilitarán las cosas. En la reunión, un estudiante que desea permanecer en el anonimato, dijo: “Recibir esto podría facilitarme el obtener mi licencia, conseguir un trabajo y vivir con un poco de paz”.

Arthur Ramírez, de 26 años de edad, quien llegó ilegalmente a los EEUU a los tres años de edad, es ahora un graduado de la Universidad Estatal de San Francisco, a quien se le concedió DACA.

Ramírez declaró: “he sido capaz de conseguir una licencia de conducir, que fue el cambio más grande para mí de buenas a primeras, ya que la policía me ha quitado muchos automóviles por no tener una licencia. Ahora me siento cómodo conduciendo… También podré aplicar a puestos de trabajo, ya no tengo miedo de no pasar una verificación de antecedentes que me descalificaría para estos trabajos. Me siento como si estuviera en un campo de juego equitativo para todo el mundo”. Ramírez continúa diciendo, “Espero con ansias lo que está por venir las cosas por venir y espero ansioso una reforma”.

La abogada Victoria Castro dijo: “Estamos viviendo en un buen momento, espero que cualquier persona que sea elegible para DACA aplique y que cuando tengamos más información sobre la reforma migratoria, aquellos que pudiesen aplicar para DACA, con suerte sean elegibles para la reforma … Queremos asegurarnos de que la gente tenga la información más precisa, que sepa cuál es su estado real en este asunto, ya sea su estado migratorio o lo que puedan hacer para estar facultados y no ser víctimas de un fraude”.

Para obtener más información acerca de DACA, la gente puede contactar a las abogadas del Centro Legal La Raza, María Victoria Castro y Cecilia Candia en el 474 de la calle Valencia, Suite 295, San Francisco, CA. 94103, o llamando al (415) 575-3500.

—Traducción Raúl Fernández-Berriozábal