Café Valparaíso, de La Peña en Berkeley, se mudará a la calle Solano, luego de 12 años. Foto Iñaki Fdez. de Retana

El sábado 29 de junio, el Centro Cultural La Peña convocó a la comunidad para presentar a su nueva Directora Ejecutiva, Kristen Sbrogna. A la reunión, llevada a cabo en Berkeley, en el 3105 de la avenida Shattuck, asistieron alrededor de quince personas.

“(Se trata de) honrar nuestro pasado y también estar al día y ser capaces de adaptarse con los tiempos y ser flexible”, dijo Sbrogna, sobre los cambios que están ocurriendo en La Peña. A Sbrogna la respaldan nueve años de trabajo en Ashkernaz, un centro comunitario de música y danza.

Su interés por América Latina comenzó desde que era estudiante en Quito, así como por sus posteriores viajes a Ecuador, Perú y Chile: “En enero pasado estuve en las afueras de Quito en una granja enseñando acerca de alimentación orgánica, producción y modos de vida sostenible”, explicó.

Entre los planes anunciados por la nueva directora está poner un nuevo mural, el cual lleva un 75 por ciento de avance y será exhibido a partir de este verano. También se llevarán a cabo obras de albañilería, y se abrirá un nuevo café el próximo 12 de julio.

A raíz de estos cambios el Café Valparaíso se muda a la Calle Solano en Albany. Pablo Valenzuela, dueño de la cafetería, guarda recuerdos de los doce años que permaneció en La Peña: “Ha sido una experiencia bien bonita. Bien grande”, dice mientras recuerda la visita de dos presidentes chilenos al restaurante, Bachelet y Lagos.
“Estos años han sido de trabajo duro y compartir con la familia”, dijo Valenzuela. Aunque al principio fue negativa la salida, ahora “tenemos la oportunidad de expandir el negocio del restaurante”.

En una segunda etapa, proyectada para enero, se planean varias remodelaciones. Se eliminará la pared interior para integrar más el espacio. Además se abrirá el frente del café para crear un espacio de comida al aire libre que esté a nivel de piso. “Vamos a hacer cambios físicos que permitan más intercambio, más relación entre el centro cultural y el café”, explicó Eric Leensen, anterior Director Interino.

Kristen Sbrogna, nueva directora del Centro Cultural La Peña en Berkeley. Foto Courtesy Nicolás Cabrera

“Lo que estamos haciendo en La Peña (es para) abrirnos a nuevas generaciones. Aquí estamos cuarenta años más tarde, y es tiempo de un cambio generacional. Y Kristen hace parte de eso”, añadió Leensen.

Ellen Salazar, miembro de la Junta Directiva comentó que esta época de transición ha traído controversias: “Sería mentira decir que todos estamos de acuerdo. En los detalles siempre hay mucha polémica”, explica Salazar, riendo.

Alex Leensen, miembro de la Junta Directiva, que también forma parte de la segunda generación en La Peña, explicó que ha habido muchos cambios y que la polémica desatada fue “un problema de comunicación. No hicimos un buen trabajo en ese sentido”, comenta.

En referencia a las controversias, Salazar comentó “Lo que nos une es el amor por este espacio y por lo que ha traído a nuestra vida a pesar de cualquier diferencia”.